← volver

Profesores de nuestro Diploma de Gestión en la Industria del Deporte analizan legado de los Juegos Panamericanos

Daniel Muñoz

Daniel Orsi

Blanca Durán

Sabino Aguad

Andrés Musalem

Los recientes Juegos Panamericanos 2023, el país se prepara ahora para los Juegos Parapanamericanos, fueron una muestra concreta de que el deporte une. También de que una organización bien planificada rinde frutos, los cuales hoy el país cosecha con 79 medallas -12 de ellas de oro-, lo que se converte en nuestra mejor actuación histórica en estos Juegos.

Cinco profesores de nuestro Diploma de Gestión en la Industria del Deporte, programa impartido por Educación Ejecutiva (EdEx) de Ingeniería Industrial, analizan el legado de este evento deportivo internacional, de carácter multidisciplinario, en el que participan atletas de América.

Daniel Muñoz Quevedo, profesor de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, indica que los Juegos dejan un “rico legado” en materia de gestión deportiva.

“Partiendo por los cientos o miles de personas que han trabajado en su planificación y ejecución, y que adquirieron conocimientos específicos en diversas materias. Entre ellas, en áreas funcionales como planificación, logística, operaciones, marketing, seguridad, sistemas de información y contratos, las que diariamente se pusieron a prueba para poder cumplir con la realización de los Juegos. Este aprendizaje práctico es muy valioso, es un capital intangible que debemos cuidar y hacer crecer”, dice el docente y asesor del Directorio de la Corporación Santiago 2023.

Muñoz agrega que, si realmente queremos que el legado tenga los efectos deseados, hay mucho trabajo por hacer.

“En lo inmediato, parece urgente que todos los actores que influyen en el desarrollo de nuestros deportistas se articulen y se involucren en definir cómo potenciar los Campeonatos y Ligas Nacionales en todos los deportes”, advierte el ingeniero civil industrial de la U. de Chile y ex seleccionado nacional de lanzamiento de bala.

El abogado de la Casa de Bello, Daniel Orsi Peñaloza, por su parte, profesor del diploma, analiza el legado desde el punto de vista legal.

“Los Juegos Santiago 2023 propiciaron que se gestaran, en plazos bastante razonables, a lo menos cuatro frentes legislativos en materia deportiva”.

Orsi se refiere a la Ley 21.618, la cual homologa la Ley del Deporte a los estándares y disposiciones actualizados del Código Mundial Antidopaje, que rigen su control en el deporte; la Ley 21.605, que contempla la obligatoriedad de extender el protocolo sobre prevención y sanción de las conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva a todos los planes y programas de la política nacional del deporte (estableciendo un registro de sanciones); el nuevo Reglamento Decreto 26 del Ministerio del Deporte sobre premios por logros para deportistas de alto rendimiento; y, finalmente, la Ley 21.564, que reglamentó beneficios tributarios para promover la realización en Chile de mega eventos deportivos.

Blanca Durán Abarca, también profesora del Diploma de Gestión en la Industria del Deporte, destaca la respuesta del público que llenó las tribunas en los diferentes recintos y estadios.

“En tiempos de la inteligencia artificial y de desastres climáticos y sociales, quizás los más desafiantes que como humanidad enfrentamos, este encuentro y experiencia deportiva aparecen como una cualidad necesaria para enfrentar y resolver los problemas y conflictos. Aparece la posibilidad de visualizarnos como seres sociales que se miran en dignidad y forman un nuevo cuerpo, uno donde todos son parte y que cada uno cuenta”, plantea la docente y directora de la Corporación Santiago 2023.

La ingeniera civil industrial de la U. de Chile y ex deportista seleccionada nacional de Tenis de Mesa, sostiene que “ese sentimiento que nos generaron los juegos fue sanador y es algo que queremos hacer perdurar. El legado, en conclusión, es la posibilidad de sanar la herida que tenemos como sociedad y que este evento sea el punto de encuentro desde el cual construimos desde un lugar y una sabiduría distinta el país que soñamos”.

Por otra parte, Sabino Aguad Merlez, profesor de este programa de postgrado impartido por nuestro departamento, se centra en las lecciones que nos deja este encuentro. Entre ellas, lo ocurrido con la selección femenina de fútbol, quienes disputaron la medalla de oro sin arqueras titulares.

“La primera enseñanza es que el equipo y las instituciones deben estar por sobre todas las cosas y, cuando se toman las decisiones, se debe nominar sólo a aquellos deportistas que pueden cumplir al 100% los programas de preparación, entrenamiento y participación de su equipo (…). La segunda, que los directivos deben estar atentos a las nóminas y visar decisiones que, a la larga, pueden dañar no solo la imagen de las instituciones, sino que también a sus compañeros y compañeras de equipo”, agrega el también exalumno de nuestro departamento y ex Gerente General del Club de Fútbol de la Universidad de Chile.

El FIUnómeno de los Panamericanos

Andrés Musalem Said, profesor asociado de Ingeniería Industrial y director del Diploma de Gestión en la Industria del Deporte, releva también el éxito de Fiu, la carismática y aclamada mascota oficial del evento deportivo, que tiene su propia cuenta en Instagram y que ya acumula casi 100 mil seguidores.

“Desde un punto de vista de marketing, este FIUnómeno tiene muchísimo sentido y corresponde al uso de personajes para construir asociaciones de marca más potentes y favorables. La lógica de esta estrategia se basa en que muchas veces para nosotros como consumidores es más fácil desarrollar una relación afectiva hacia un personaje, en vez de hacerlo hacia una corporación u organización”, explica el académico.

En términos simples, dice, nos resulta mucho más natural desarrollar afecto hacia Fiu que, por ejemplo, hacia un ministerio, una federación deportiva o un comité organizador.

“Este afecto que sentimos hacia Fiu, de alguna forma se transfiere también a las organizaciones que están asociadas a este evento deportivo. Esto que vemos en el caso de Fiu ocurre innumerables veces en el mundo de los deportes a través de mascotas, como el querido chuncho de la U”, concluye.

Publicaciones en prensa

“Parecer y ser”, columna de Daniel Muñoz Quevedo en Voces de La Tercera

“¿Qué nos dejarán los Juegos Panamericanos?”, columna de Daniel Orsi en El Mostrador

“La fiesta del deporte”, carta de Sabino Aguad en Ciper


 


Prensa Uchile / Comunicaciones Ingeniería Industrial

Foto portada: Alejandra Fuenzalida / Agencia Photosport