← volver

Alejandro Barros participó en sesión de la Cámara de Diputados que abordó proyecto de ley de IA

El Profesor Adjunto e investigador de nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP), Alejandro Barros, fue invitado por la Cámara de Diputados para conocer su opinión y experiencia acerca de los desafíos que la regulación tiene respecto a la tecnología, qué sucede con la inteligencia artificial (IA) en este ámbito y los alcances del proyecto de ley sobre IA.

La sesión de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación se realizó el 16 de octubre y tuvo como objeto continuar con el trámite de audiencia sobre la regulación de los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas. En ella también participaron la directora GobLab UAI, María Paz Hermosilla, y la abogada especialista en DD.HH. y entornos digitales (Sociedad civil), María Paz Canales.

En esta instancia, Barros, quien también es director del Observatorio Público para la Transparencia e Inclusión Algorítmica (OptIA) y director de Espacio Público, comentó que “no sabemos mucho sobre este tema. Si bien la IA como concepto es bastante antiguo, esto explotó en menos de un año, fundamentalmente por los modelos generativos como el ChatGPT”.

Agregó que este mundo de la IA se puede ver en el modelo de Gartner y su ciclo Hype. Uno que consiste en que si se lanzan tecnologías en un período corto de tiempo se produce una gran expectativa dimensional, que la tecnología sirve para todo, que después hay una fase de abismo de desilusión y, por último, una meseta de productividad que es cuando se usa para lo que realmente sirve.

“El desafío de este proceso es regular cuando no se esté en la primera fase”, dijo el investigador.

Junto con lo anterior, Barros mencionó los desafíos que hay que tener presente al momento de legislar. El primero de ellos, a lo que el regulador se enfrenta con la integración de las tecnologías, por la rapidez en que esta cambia y su adopción masiva en un período muy corto de tiempo (por ejemplo, uso del celular o de ChatGPT). El segundo desafío, señaló, es repensar cómo cambiar los marcos regulatorios, ya que son antiguos y se basan en soporte papel (no digital). El tercer y último desafío que Barros transmitió a la comisión consiste en comprender la complejidad, ya que en muchas ocasiones los marcos normativos no consideran costos de tiempo y esfuerzo, así como la complejidad de la implementación.


Sesión disponible aquí (minuto 25).

Leer “Proyecto de ley de IA requiere mayor análisis”, post en blog de Alejandro Barros