Cristóbal Lavados, primer graduado del Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE)

Cristóbal Lavados, primer graduado MIE

El también ex alumno del departamento obtuvo su doble titulación de Ingeniero Civil Industrial y de Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE) con nota 7.0 en su examen de grado.

Cristóbal Lavados  defendió su tesis “Diseño y Construcción de Botón de Pánico Personal Basado en Tecnología de Módulos Bluetooth para Conectar Usuarios con Centrales de Monitoreo en la Región Metropolitana”, guiada por Juan Velásquez, académico de nuestro departamento y coordinador del Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE).

Su tesis se centró en el desarrollo de un producto y servicio en el ámbito de la seguridad persona, el cual se convirtió en ALARA; botón de pánico en forma de joya (en etapa avanzada de desarrollo y listo para entrar al mercado).

“Trabajé en colaboración con un equipo multidisciplinario para llevar la idea a la realidad, transformando mi tesis en un emprendimiento con un enfoque claro en la innovación y la seguridad” cuenta Cristóbal.

Su profesor guía, Juan Velásquez, comenta cómo fue su proceso a través del Magíster: “Cristóbal ingresó al programa con la idea de adquirir conocimientos para realizar un emprendimiento de base científico-tecnológico, usando el lenguaje de la innovación. En su investigación tenía que encontrar  un “dolor” que mitigar, por medio de una idea que luego se transformara en una innovación”.

Velásquez detalla: “Cristóbal tuvo que desarrollar diseños, analizar las tecnologías existentes para su producto y revisar las funcionalidades que la oferta de sus potenciales competidores presentan, así como también planes de negocio y flujos de caja bajo incertidumbre para, finalmente, plasmar su idea, primero en una invención y luego en una innovación”.

Agrega: “El MIE, con sus dos años de estudios, le permitió a Cristóbal acortar el tiempo de desarrollo de una innovación de manera considerable y, a su vez, le dio un acompañamiento personalizado por parte de todos los que hacemos parte del programa”.

¡Felicitaciones!

Leer más aquí