Robert Freund, profesor de MIT Sloan School of Management: “Todos necesitan estar alfabetizados en ciencia de datos”

Crédito foto: MIT

El académico de ciencias de la gestión e investigación de operaciones de Massachusetts Institute of Technology (MIT), Robert Freund, visitó nuestro departamento para reunirse con nuestra directora, Susana Mondschein, y profesores de Ingeniería Industrial.

En esta instancia abordaron la próxima versión (quinta) del Data Analytics Certificate, programa que impartimos en conjunto con MIT y la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

-¿Qué opina sobre el Data Analytics Certificate?
-Yo diría que es un excelente programa y pienso que es el momento perfecto para él. Lo que estamos viviendo demanda de este tipo de especialización en todas partes. Chile tiene una historia de excelencia en ingeniería industrial y fue uno de los primeros países en adoptar este tipo de certificación. Y personalmente espero uno de estos días crezca y derive en un Magíster.

-¿Qué piensa acerca de la importancia de un programa como este en estos tiempos de la inteligencia artificial?
-Diría, y realmente lo creo, que esta nueva ola de inteligencia artificial generativa que estamos viviendo, con modelos de lenguaje amplio, es un punto de giro en la historia. Creo que es emocionante, y también aterrador para muchos de nosotros, pero es un punto de giro y sólo espero que los gobiernos y las grandes empresas entiendan cómo manejarlo de una manera sabia, para el beneficio de la humanidad.

Refuerza: “Cuando en un futuro miremos hacia los años 2023 y 2024, nos daremos cuenta de que fueron años de giro en la historia”.

-¿Por qué es importante para los profesionales mejorar sus habilidades en la analítica de datos?
-Porque este es el siglo de los datos y los datos están en todos los lugares, y ahora están definiendo la mayoría de las decisiones que se adoptan. La mayoría de los procesos, todo está tan basado en datos, que todos necesitan estar alfabetizados en ciencia de datos.

De izquierda a derecha: Denis Sauré, Fernando Ordóñez, Susana Mondschein, Robert Freund, Marcelo Olivares y Charles Thraves

Entrevista: Cony Kerber S.