MGPP inicia Seminario en Gestión y Políticas Públicas

Nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), se encuentra realizando el  Seminario en Gestión y Políticas Públicas dirigido tanto a estudiantes del programa como a estudiantes de Ingeniería Industrial, este nuevo ciclo se inició con las charlas “Gerencia pública y el propósito de las políticas de fomento”, dictada por Cecilia Schröder, gerenta general de Sercotec, y “Avances y desafíos de la descentralización y los gobiernos regionales”, a cargo de Martina Valenzuela, jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, ambas ex – alumnas de nuestro Departamento de Ingeniería Industrial.

Al respecto, Cristian Leyton, subdirector del MGPP y profesor a cargo del Seminario dijo que “para nuestro programa es importante traer a actores relevantes en lo que se refiere a la gestión de políticas públicas, eso es clave para que nuestros estudiantes y los estudiantes de Ingeniería Industrial puedan ampliar sus conocimientos en esta área y también conocer los desafíos que ello implica y experiencias inspiradoras en este ámbito. El Magíster en Gestión y Políticas Públicas se caracteriza por entregar una formación de excelencia y con este seminario apuntamos a eso”.

En cuanto a la charla “Gerencia pública y el propósito de las políticas de fomento”, Cecilia Schröder, gerenta general de Sercotec, señaló que “la charla se trató del para qué y el porqué del fomento productivo en el Estado, el sentido de hacer fomento productivo en las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trató también de llevarlo desde mi experiencia, desde cómo yo lo fui viviendo y descubriendo, y desde cómo uno le da sentido a lo que uno hace para tener un impacto en la sociedad. Se hace política pública en la pequeña y mediana empresa porque genera un impacto económico en el país, porque a medida que esas empresas crecen y venden más, generan mayor empleo. Una política pública es un objetivo de qué es lo que quieres hacer y para qué, y eso lo tienes que bajar a una estrategia”.

Por su parte, sobre la charla “Avances y desafíos de la descentralización y los gobiernos regionales”, la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Martina Valenzuela, indicó que “entendiendo que este espacio es para estudiantes, poder entender el contexto histórico en el que se sitúa la descentralización en Chile y entender que es un esfuerzo de décadas, que desde la Subdere y desde otros espacios se han ido estableciendo modificaciones legislativas constitucionales normativas que hoy día permiten que estemos en algún espacio de consolidación de instrumentos para el desarrollo de los territorios”.

El seminario continuará desarrollándose tradicionalmente los días lunes a las 12.00 horas con las siguientes charlas:

• 6 de noviembre. “Economía del comportamiento y políticas públicas”, Daniel Schwartz, profesor Departamento de Ingeniería Industrial.
  • 13 de noviembre. “Corrupción en América Latina: medición y políticas”, Eduardo Engel, profesor titular FEN y director de Espacio Público.
  • 20 de noviembre. “Gestión de empresas públicas”, Paulina Soriano, presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas.
  • 27 de noviembre. “Desafíos del sistema de pensiones en América Latina”. Fabio Bertranou, director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América.