Importancia del litio para Chile en ciclo de charlas de nuestro MBAMIN

Convertido en un mineral de alto valor estratégico, clave en el proceso global de transición energética, el litio concentra las miradas de los expertos. Para analizar sus proyecciones e implicancias para nuestra economía, considerando que nuestro país tiene una de las principales reservas mundiales de este elemento concentradas en el Salar de Atacama, nuestro Magíster para la Industria Minera (MBAMIN) organizó la sesión “El litio: nueva palanca del crecimiento chileno”.

Correspondiente a la charla N° 13 del ciclo “La minería como el motor del desarrollo de Chile”, organizado por nuestro MBAMIN, el Departamento de Minería de la Escuela de Ingeniería UC y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), contó con la exposición de José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO, y los comentarios de Cristián Quinzio, abogado experto en temas mineros y profesor del Departamento de Derecho Minero, U. de Chile, y Marcos Lima A., profesor de la Universidad de Chile y Católica, y socio de CIS Consultores.

Oro blanco

Considerando la alta demanda mundial que existe por el litio, el ciclo de precios elevados que experimentamos y las grandes reservas que existen en nuestro país, el llamado “oro blanco” representa una oportunidad indiscutible para el desarrollo de Chile.

En este contexto, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) fue invitado a participar en el ciclo de charlas que co-organiza nuestro MBA para la Industria Minera, espacio en el cual compartió la Estrategia Nacional del Litio que lidera el Estado, en el entendido que “el ciclo del litio es ahora”, señaló Benavente.

“Queremos dejar todo listo desde el punto de vista legal durante esta administración”, agregó.

Entre las propuestas que se manejan, en tanto, el máximo ejecutivo de CORFO enumeró: la creación del Instituto tecnológico y de investigación público de litio y salares, la incorporación del Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama, fomentar un proceso de diálogo y participación con diversos actores (comunidades y pueblos indígenas, entre ellos) y la creación del Comité Corfo de litio y salares para la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, así como el impulso de políticas para su desarrollo.

Aquí y ahora

Partiendo de la base de que Chile es un país minero, Marcos Lima hizo un llamado para que el país desarrolle tecnología asociada a la minería. También a que no desaproveche la ventana de oportunidad.

“No podemos perder el foco. La oportunidad del litio es aquí y ahora”.

Cristián Quinzio, por su parte, señaló que la demanda por litio se ha ido a otros países, producto de los problemas en Chile.

“El interés que hay por Chile va a seguir existiendo, pero los inversionistas tocan techo”, advirtió.

El ciclo de charlas “La minería como el motor de desarrollo de Chile” se dicta desde junio de 2021 y es coordinado por Marcos Lima A., Profesor UChile y PUC, y Enrique Silva, Director Académico del MBA Industria Minera. Su propósito es contribuir al análisis de un conjunto de temas claves en la minería para su desarrollo y, con ello, el de nuestro país.

Ver charla aquí