Representantes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) estuvieron a cargo de la charla final del Taller de Desarrollo de Carrera Profesional, el que es impartido a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, cuyo objetivo es apoyarlos en la transición al mundo laboral, mediante la entrega de herramientas para enfrentar las entrevistas de trabajo, la elaboración de CV y perfil de competencias. Durante la jornada, representantes de FALP dieron una charla en la que explicaron el funcionamiento de su organización y respondieron a las preguntas de las y los asistentes.
Al respecto, Paula Cabrera, directora de Gestión de Carrera de nuestro Departamento, sostuvo que “es importante que nuestros estudiantes cuenten con herramientas de autoconocimiento que les permita construir una propuesta de valor personal que haga sentido en sus vidas, y que tengan una visión más concreta de las empresas y organizaciones a las que pueden postular y qué les ofrecen. Este taller es el último que realizamos en la malla antigua, así que esperamos que haya sido un aporte para todas y todos los nuestros estudiantes que están por titularse”
Por su parte, Jaime Cortés, ingeniero en optimización de medicina nuclear de FALP y titulado de ingeniero civil industrial de nuestro Departamento, señaló que “nosotros hicimos un comité de optimización dentro de la FALP donde juntamos a todos los ingenieros, y dentro de esas necesidades que detectamos estaba que había que dar a conocer que había ingeniería en salud, y en este contexto hacer extensión era una parte importante y todo se dio para poder venir acá. Es importante dar a conocer los diferentes roles y salir de lo que te enseña la escuela de que todo es una línea de producción, sólo es máquinas, cuando también hay otros rubros que no son tan explorados dentro de la cátedra, como lo es la salud”.
Durante la actividad, los egresados de nuestro departamento contaron su experiencia en FALP y hablaron sobre cómo se puede aplicar la ingeniería en el área de la salud, además de contarles cómo funciona la organización desde un punto de vista laboral.
Uno de los asistentes al taller fue el estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial, Tomás Jaramillo, quien dijo que esta actividad “me pareció una muy buena charla, me sentí interesado en la empresa para postular al salir y creo que acá se mostró una empresa con una metodología diferente a la que nos enseñan en la universidad, pero que tiene muy buenos resultados”.
Otra de las participantes fue María Cecilia Ormazabal, también estudiante de último año de la carrera, quien señaló que la charla “me pareció súper interesante y motivante con el mercado laboral. Creo que estamos acostumbrados al mundo privado o a lo que está orientado a generar recursos monetarios, y ver que una organización que está orientada a ayudar a las personas funciona tan bien y genera ambientes laborales tan buenos es motivante, da esperanzas de que nosotros podemos construir empresas así”.