La estrategia elaborada por nuestro Centro, formulada para los próximos tres años, pone énfasis en los cambios que enfrenta el sector energético y también considera las nuevas fuentes de generación eléctrica.
Entre enero y agosto de este año, nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) acompañó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en su Planificación Estratégica.
El objetivo principal de este proyecto fue formular la estrategia de la SEC para los próximos tres años, identificando los planes de acción de la institución y dando especial énfasis a los profundos cambios que enfrenta el sector energético, considerando las nuevas fuentes de generación eléctrica y las crecientes exigencias que impone una sociedad más empoderada.
El desarrollo del proyecto contempló dos etapas. En la primera, se elaboró un diagnóstico sobre los principales problemas y desafíos que la SEC enfrenta desde una perspectiva estratégica. En una segunda etapa, y sobre esta base, en tanto, el CSP formuló la estrategia para la institución.
“Contribuimos en las definiciones conceptuales. Aportamos nueva información a la conversación y a darle coherencia a los distintos temas que se levantan en los planes de trabajo. Desde el rol facilitador, y a través de entrevistas, talleres y encuestas, pudimos identificar y validar los principales nudos estratégicos que son necesarios de abordar para poder cumplir con la misión institucional en el contexto actual”, explica Javier Martínez, coordinador del proyecto.
El foco del Centro de Sistemas Públicos (CSP) es generar políticas públicas que promuevan el desarrollo humano y la creación de valor público, lo que incluye temas como la sostenibilidad ambiental y las políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Es por esto que trabaja en su diseño e implementación, especialmente en su institucionalidad, así como en los mecanismos de gobernanza que éstas requieren. También en la evaluación de su funcionamiento.
El desarrollo de la estrategia para la Superintendencia de Electricidad y Combustible consideró diferentes líneas de acción en un horizonte de tres años. En ellas, el CSP tuvo presente los cambios que está experimentando el mundo, el calentamiento global y la forma de operar producto de la digitalización.
“El planeta requiere un cuidado en particular, pensando en la huella de carbono, dado los cambios y el calentamiento global. De esta manera, los focos normativos y de fiscalización empiezan a cambiar. Por lo tanto, la institución se ve exigida a algo distinto de lo que tradicionalmente había hecho, lo cual amerita una revisión reflexiva en torno a las decisiones de más largo plazo”. señala el jefe de proyecto y Profesor Adjunto de Ingeniería Industrial, Claudio Pizarro.
Para Pizarro es fundamental que las instituciones del Estado tengan una mirada estratégica de largo plazo que responda a estos cambios acelerados, disruptivos y, además, sostenidos. Esto, con miras a contribuir al desarrollo humano y al interés general del país, incluyendo la calidad de vida de las generaciones que vendrán en el futuro.
El investigador también señala que el funcionamiento del Estado es complejo y gestionar cambios toma tiempo, por lo que los resultados finales de este tipo de procesos serán vistos a largo plazo.
“Es relevante tener estas prioridades, estos focos de trabajo con sentido estratégico que permitan a la institución ir avanzando en temáticas que son más relevantes, sobre todo porque tenemos a una ciudadanía -en un sentido amplio con personas naturales y también empresas- cada vez más exigentes”, reflexiona.
Más información aquí
Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)
Crédito foto: Electrominería