El 2 de octubre, nuestro departamento despidió a quien fuera su director por cuatro años (dos períodos), Richard Weber, y dio la bienvenida a Susana Mondschein, segunda mujer en asumir este cargo luego de Alejandra Mizala, actual prorrectora de la Universidad de Chile.
El acto de cambio de dirección fue encabezado por Luis Llanos, director de Relaciones Institucionales de Ingeniería Industrial, quien agradeció el compromiso de Weber en estos años, al tiempo de destacar las capacidades de la nueva directora para dirigir el departamento.
“Susana es reconocida por la excelencia de su investigación académica aplicada y también por su pasión por la docencia. Siempre ha estado ligada a nuestro departamento y ha enseñado en Yale y en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ejerció cargos directivos”, dijo.
Agregó: “Creo también relevante recordar que ella fue una alumna brillante de nuestro departamento, donde obtuvo su título de Ingeniera Civil Industrial y su grado de Magíster, doctorándose luego en Investigación Operativa en MIT. Estamos seguros de que su trabajo traerá inspiración y guía para seguir elevando la calidad de nuestra educación, así como la contribución de nuestra comunidad en su conjunto”.
El director saliente, por su parte, señaló: “Es emocionante ver a tanta gente en este acto y constatar el impacto que el Departamento de Ingeniería Industrial produce. Tenemos un departamento grande que tiene mucho que decir en el país, en nuestra sociedad”.
Complementó: “Es un orgullo pertenecer a este departamento y, más aún, haberlo dirigido durante los últimos cuatro años. Tuve el privilegio de conocer a mucha gente más de cerca y me di cuenta no solamente del compromiso que tiene el departamento con la sociedad, sino también de su capital humano”, destacó Weber deseándole a su sucesora éxito en su gestión.
La nueva directora (período 2023-2025) agradeció el trabajo desarrollado por Weber durante tiempos movidos e inciertos (partiendo por el estallido social y luego la pandemia), comprometiéndose a asumir el desafío de dirigir al departamento con toda la energía, entusiasmo y responsabilidad que este cargo implica.
“Nuestra labor fundamental es seguir formando profesionales y generando conocimientos de excelencia para contribuir a una mejor sociedad y, en particular, para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Tenemos una comunidad donde todos somos importantes para impartir enseñanza y producir conocimiento y extensión de excelencia. Esto no lo logramos los académicos solos, sino que tenemos profesionales y funcionarios que nos apoyan. Cada uno es vital en su labor, de lo contrario no podríamos funcionar como lo hemos estado haciendo”, indicó Mondschein.
Sobre la vuelta al trabajo presencial, superada la pandemia, la nueva directora proyectó que espera recuperar el espacio en el cual se vuelva a tejer una red de vínculos más personales.
“Este departamento lo integran más de 200 personas y quiero aportar al desarrollo de sus talentos”, concluyó.