Se inaugura programa de mentoría laboral Madrinas & Padrinos ICI

La iniciativa de la Corporación de ex alumnos de Ingeniería Industrial inauguró la segunda versión del programa Madrinas & Padrinos ICI, instancia en la que estudiantes de último año y egresados de nuestro Departamento reciben mentoría profesional por parte de ingenieros con más de 10 años de experiencia con el propósito de guiar a las y los jóvenes en el proceso de inserción laboral.

Al respecto, Francisco Monsalve, líder del programa Madrinas & Padrinos ICI, sostuvo que “nuestra idea se basó en nuestra experiencia, porque ojalá hubiera habido algo así para nosotros que nos hubiera encausado en el mundo laboral. El año pasado hicimos un programa piloto con 15 parejas (mentores y mentees) y este año tuvimos un aumento en la convocatoria, subiendo a 35 personas”.

Cabe destacar que el programa consta de seis sesiones, en las que mentores y mentees se van a reunir cada 15 días, instancias que serán monitoreadas por la corporación para asegurar el progreso de la mentoría. Con el propósito de que se generarán buenos match, se invitó a las y los jóvenes a ingresar información sobre sus intereses y rubro en el que deseaban desempeñarse, datos que fueron recabados por el profesor asistente de nuestro Departamento, Charles Thraves, los que llevó a una aplicación.

“Hay un número de postulantes, tanto para ser mentees y mentores, las parejas son uno a uno, entonces es complejo lograr que todos tengan un match que sea compatible, entonces este algoritmo lo que haces es que recibe las respuestas de los mentees y mentores en distintas dimensiones y hace match en aquellas parejas que tienen mayor compatibilidad en dimensiones, como por ejemplo, qué tipo de carrera quieren hacer, si quieren emplearse o emprender, trabajar en el sector público o privado, etc., entonces combinando todas estas variables el modelo maximiza aquel match que en su conjunto mejora la compatibilidad”, explicó Charles Thraves, profesor asistente de nuestro Departamento.

Entre los mentees asistentes, la estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial, Catalina Alveal, hizo énfasis en que “mi última práctica fue en el semestre pasado, recién entré al mundo de la minería y la energía y lo encontré muy interesante, entonces vi en esta mentoría la posibilidad de entender más de esta industria y ver si de verdad me quería dedicar como carrera profesional”.

Por su parte, la mentora y ex alumna de Ingeniería Industrial, Paula Andrades, quien actualmente trabaja como jefa del Departamento de Planificación Estratégica y Control de Gestión del Banco Central, dijo que “yo creo que es una experiencia muy enriquecedora, además volver a vincularse con la Universidad, con el Departamento de Ingeniería Industrial que da un sello a los alumnos. Además, estoy con muchas ganas de compartir mi propia experiencia profesional”.