Mirtha Alcántara es reconocida por cumplir 50 años trabajando como bibliotecaria en la Universidad de Chile

El reconocimiento por sus años de trabajo fue entregado a Mirtha Alcántara por parte del Colegio de Bibliotecarios de Chile AG en el marco del Día del Bibliotecario el 10 de Julio, y se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. “Este reconocimiento por mis 50 años como bibliotecaria me llena de orgullo y emoción; es un honor poder compartirlo con todos ustedes, ya que son también 50 años de trayectoria como bibliotecaria del Departamento, toda una vida de trabajo y compromiso entregando lo mejor de mí”, señaló Mirtha Alcántara.

En este sentido, Richard Weber, director de nuestro Departamento, hizo énfasis en que “Mirtha es una gran funcionaria, reconocida no sólo por su calidad profesional, que es excepcional, sino que también por su calidad humana. Mirtha es un tremendo aporte en nuestro Departamento, ha apoyado y ha visto el crecimiento de muchas generaciones de estudiantes, y es un ejemplo en compromiso y dedicación con su trabajo”.

En cuanto a su historia, Mirtha señala que “desde muy joven me sentí cautivada por el conocimiento y el poder transformador que las bibliotecas albergan. La Universidad de Chile se convirtió en mi segunda casa, una fuente inagotable de sabiduría y crecimiento, me considero hija de la Casa de Bello, primero como alumna de la carrera de Bibliotecología y Documentación en el emblemático Instituto Pedagógico y luego como bibliotecaria en el Departamento de Ingeniería Industrial, y esa relación íntima y profunda con esta gran institución ha marcado mi vida y mi carrera profesional”.

Asimismo, Mirtha reconoce que estos años trabajando en el Departamento de Ingeniería Industrial han sido de gran crecimiento y desarrollo profesional, tiempo en el que ha enfrentado grandes cambios y desafíos en la gestión de la biblioteca, modernizando servicios e incorporando nuevas tecnologías de información acorde al crecimiento de la ciencia y tecnología de manera de contar con recursos de información eficientes y expeditos que respondan a las necesidades de información de los miembros de la comunidad universitaria y al quehacer docente, de investigación, de gestión y de extensión de la Universidad.

En estos 50 años, Mirtha ha tenido el privilegio de trabajar con estudiantes, profesores e investigadores, a quienes define como protagonistas en su camino de vida, ya que cada uno de ellos ha sido parte de su inspiración y motivación diaria. Al respecto explica que “los alumnos, con su sed de conocimientos me han enseñado la importancia de mi labor como bibliotecaria. Los profesores, con su sabiduría y dedicación, me han mostrado el camino de la excelencia académica. Y los investigadores, con su afán incansable por descubrir han reafirmado la importancia de nuestras bibliotecas como centros de investigación y desarrollo”.

Para finalizar, Mirtha Alcántara destaca que “a lo largo de estos años he sido testigo de cómo una discapacidad no debe ser un impedimento para cumplir nuestros sueños y metas, sino más bien una oportunidad para demostrar nuestra fortaleza y resiliencia”.