La clasificación que evalúa la producción científica de instituciones de todo el mundo sobre la base de artículos publicados en 82 revistas especializadas de alto impacto ubica a la Universidad de Chile en el primer lugar, tras ocho años consecutivos como el mejor plantel del país, y en la cuarta posición a nivel sudamericano. De esta forma, la Casa de Bello consolida su compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento científico de vanguardia.
La posición de liderazgo alcanzado nuevamente por nuestra universidad en esta medición fue destacada por Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo del plantel, quien afirmó que este resultado es fruto del trabajo y dedicación de sus investigadores, académicos y estudiantes, quienes día a día contribuyen al avance del conocimiento y al desarrollo de la ciencia en nuestro país.
“El lugar privilegiado en los rankings internacionales es un logro que refleja el esfuerzo constante de la Universidad de Chile por fortalecer su investigación y generar conocimiento de frontera. Esto permite establecer colaboraciones con redes internacionales de investigación que valoran enormemente las contribuciones de investigadoras e investigadores de nuestra casa de estudios”, sostuvo.
La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales de la Universidad de Chile a lo largo de su historia, lo que le ha permitido consolidar un ecosistema de investigación de excelencia, fomentando la colaboración interdisciplinaria, la innovación y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. En este sentido, el profesor Aliste agrega que, “por otro lado, este reconocimiento promueve una cultura de investigación sólida y beneficia la reputación de la educación superior en el país. La presencia destacada en los rankings también atrae talento académico y estudiantes destacados que buscan instituciones con una sólida trayectoria investigativa, pues esto es, sin duda alguna, es reflejo de docencia de calidad y vanguardia”.
“Esto enriquece la comunidad universitaria y fomenta el intercambio de ideas con investigadoras e investigadores de todo el mundo. En resumen, ocupar un lugar tan destacado en los rankings internacionales muestra el compromiso de la Universidad de Chile con la excelencia investigativa y la colaboración global para abordar los desafíos actuales. Es un testimonio del progreso continuo de la Universidad para ser un referente académico a nivel mundial”, agrega el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.
A nivel sudamericano, la Casa de Bello se mantiene en la cuarta posición, solo superada por la U. de São Paulo (USP) de Brasil, la U. de Buenos Aires (UBA) y la U. Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil. Dentro de las 10 instituciones de educación superior de mejor rendimiento en la región, también figura la Pontificia Universidad Católica (PUC) en el quinto lugar. Más lejos está la U. Andrés Bello (Unab) en el puesto 16; en el puesto 18 le sigue la U. Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la U. de Concepción (UdeC) en el lugar 19.
Dentro de las 30 más importantes de la región y las seis mejores del país, también se instaló la Universidad de Santiago de Chile (Usach), institución que alcanzó el puesto 24 de Sudamérica. La U. Austral de Chile (UACh) le sigue en la posición 39 y en el puesto número 40 está la U. de Valparaíso (UV). Cierran el top ten nacional las universidades Adolfo Ibáñez (UAI), en el lugar 42, y la U. del Biobío en el 45.
Este logro y trabajo arduo para mantenerse en la vanguardia de la investigación científica, tanto de la U. de Chile como de las otras instituciones nacionales es a pesar del escaso presupuesto que el país destina a ciencia, que se ha mantenido en los últimos años en torno al 0,34% del Producto Interno Bruto (PIB). Es una relación clara, ya que los países que lideran la tabla a nivel mundial son aquellos que más invierten en investigación.
En esta oportunidad, la Casa de Bello destaca por su rendimiento en las áreas de Ciencias Físicas, Ciencias Ambientales y de la Tierra, y Ciencias de la Vida, respectivamente. Así como por el 75,62% de sus publicaciones realizadas en colaboración internacional, lo que suma 1.014 instituciones.
Los países que lideran este ranking a nivel global son EE.UU., China, Alemania y Reino Unido. Le siguen Japón, Francia, Canadá, Corea del Sur, Suiza y Australia.
Las mejores universidades en la presente edición de este ranking son: Universidad de Harvard (EE.UU.), University of Chinese Academy of Sciences (UCAS) de China y Universidad de Stanford (EE.UU.) en los tres primeros lugares. Le siguen cinco instituciones chinas: University of Science and Technology of China (USTC), Nanjing University (NJU), Peking University (PKU), Tsinghua University y Zhejiang University (ZJU). En el puesto número 9 vuelve EE.UU. con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y cierra el ranking Shanghai Jiao Tong University (SJTU).
Fuente: Carolina Aliaga, Prensa Uchile