Seminarios MIPP: Pablo Muñoz y María Pía Martin analizaron los impactos de la Alta Dirección Pública en la Gestión de Hospitales

A fines de mayo, el Instituto Milenio para las Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) -alojado en nuestro departamento-, organizó el seminario “Impactos de la Alta Dirección Pública en la gestión de hospitales”. En él, nuestros profesores Pablo Muñoz, también investigador Instituto Milenio MIPP, y María Pía Martin, Consejera del Servicio Civil revisaron junto a María Begoña Yarza, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales y ex ministra de Salud, y Óscar Artega, académico y Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la selección de directivos que se realiza para los hospitales de nuestro país, a través de Alta Dirección Pública (ADP).

La ley N°19.882 del Nuevo Trato Laboral para la Administración Pública, promulgada en junio de 2003, creó el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Ello, tras un acuerdo político-legislativo entre Gobierno y oposición, con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública. Esta ley tenía como objetivo dotar a las instituciones de Gobierno -a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.

En este contexto, el 29 de mayo el Instituto Milenio MIPP organizó este seminario realizado en Beauchef 851 y transmitido también vía Zoom (en modalidad híbrida).

Gestión hospitalaria

Pablo Muñoz presentó un estudio que realizó en conjunto con Cristobal Otero, de UC Berkeley, llamado “Managers and Public Hospital Performance”. En él, analizan los impactos de la Alta Dirección Pública en la gestión de hospitales.

María Pía Martín, por su parte, presentó el análisis “Sistema Alta Dirección Pública en el sector salud: logros y desafíos”.

El seminario contó con la participación presencial de más de 30 personas y de alrededor de 80 vía Zoom, quienes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a los panelistas.

Seminario disponible AQUÍ

Fuente y fotos: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP