Tutoría DII y Oficina Docente realizan conversatorio para estudiantes de Plan Común de la FCFM

Al finalizar los cursos de Plan Común, las y los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) tienen que elegir una de nueve especialidades ofrecidas por la casa de estudios, entre ellas Ingeniería Civil Industrial. Es por esto que el equipo de Tutoría DII en conjunto con la Oficina Docente, y con apoyo del Centro de Estudiantes, organizaron el conversatorio “Tu Futuro Industrial”, con el objetivo de dar a conocer las ventajas en pre y postgrado de esta carrera.

Al respecto, Carlos Quiroz, subjefe de Innovación de la Oficina Docente de nuestro Departamento, señaló que “nos interesa mucho tener contacto con los estudiantes de Plan Común, que eventualmente son los futuros estudiantes de Industria. Nos interesa que tomen una decisión informada respecto de cuál es la carrera que quieren escoger, en particular, nosotros estamos interesados de que se vengan con nosotros, pero que esa decisión sea consciente, que ellos tengan claridad de cuáles son las múltiples opciones que tienen dentro del Departamento de seguir sus estudios, por ejemplo, pueden hacer titulaciones dobles con magíster, entonces nos interesa que ellos desde ya conozcan esas actividades”.

Cabe destacar que, durante la actividad, académicas y académicos, auxiliares y estudiantes de Ingeniería Civil explicaron a las y los participantes sobre las ventajas de optar por esta especialización, las opciones de postgrado que tiene el Departamento y sobre la empleabilidad de la carrera. “Me encantó la actividad, los estudiantes que vienen están motivados, además, si tengo que evaluarlo ayuda, porque las preguntas que tenían eran básicas, entonces en el fondo uno se da cuenta de lo importante que es derribar estereotipos que tienen de la carrera”, enfatizó Susana Mondschein, académica de Ingeniería Industrial.

Por su parte, Ananda Martínez, encargada de comunicaciones del equipo Tutoría DII, señaló que “vimos esta necesidad dado que la referencia que existe en Plan Común dentro del Departamento es el ramo de economía, que es una mirada mucho más específica, quizás no abarca todo lo amplio que es la carrera. Cuando uno está en Plan Común, desde mi experiencia, quizás las especialidades se ven lejanas, entonces, este tipo de actividad acerca a las y los estudiantes”.

David Fajardo, estudiante de Plan Común, fue uno de los asistentes al conversatorio “Tu Futuro Industrial”, quien indicó que “me sirvió harto para entender cómo funcionaba la carrera de Industria, el campo laboral, las prácticas, todas esas cosas. También sirvió harto que trajeran a exalumnos porque te plasman lo que a ellos les costó la carrera, cómo va evolucionando, entonces te dan ganas de seguir adelante”.