Mujeres lideran la mayoría de pequeños comercios del país

Índice SumUp, desarrollado por el Instituto Milenio MIPP y el Centro de Estudios del Retail (CERET), en colaboración con la fintech de medios de pago, establece que la presencia femenina en pequeños comercios en Chile lidera con un 61%. Los rubros con mayor presencia corresponden a Vestuario (78,6%), Servicios Profesionales (76,8%) y Retail (61,3%).

“Este estudio viene a ratificar que las mujeres son pilares fundamentales en la cadena de valor de pequeños y medianos emprendimientos que operan en nuestro país. Sin embargo, podemos observar que existe una brecha tanto de ingreso como de horas de trabajo que va en desmedro de las mujeres, por esto tanto entidades privadas como públicas debemos realizar los esfuerzos para ir entregando nuevas herramientas que permitan ir equiparando la balanza”, indicó en un comunicado Carlos Schaaf, Country Manager de SumUp para Chile.

Por hora laboral, el ingreso que reciben las mujeres es un 11,5% menor al de los hombres, mientras que el ingreso promedio semanal es 10,4% menos. Asimismo, se registró que la brecha de ingresos por hora aumentó 92% entre 2019 y 2022, mientras la brecha de ingreso semanal creció 277%.

El reporte indica que las mujeres tienen menor ingreso en todas las regiones, con grandes diferencias respecto de los rubros de los comercios. Así, la brecha de ingresos por hora varía entre 3,6%, en Servicios Profesionales, y 25,4%, en arte y diseño. El tamaño del comercio también influye en la brecha: en los comercios más grandes, las mujeres ganan un 11% menos que los hombres por hora de operación, mientras que en los comercios más pequeños, las mujeres ganan un 1,24% más por hora de actividad.

“Este reporte evidencia que varias de las brechas de ingreso que se manifiestan en otros sectores de la economía, también se reproducen en los pequeños comercios. En nuestro análisis encontramos que una parte importante de las brechas de ingreso se explican por las horas de operación, lo que se podría deber a que las mujeres enfrentan restricciones para operar en algunos horarios productivos”, explica Sofía Correa, académica de Ingeniería Industrial e investigadora del Instituto Milenio MIPP, coautora de este informe junto a Marcel Goic, también académico de nuestro departamento, director del Centro de Estudios del Retail (CERET) e investigador del Instituto Milenio MIPP.

En cuanto a dedicación de horas a las actividades en pequeños comercios, las mujeres invierten 12,5 horas diariamente, mientras que los hombres 13 horas. El documento constata que las mujeres operan menos horas en casi todas las regiones de nuestro país, salvo Tarapacá y Magallanes, siendo Antofagasta la región con más horas promedio de operación (3,1).

El rubro también influye en la dedicación de la jornada laboral. El documento evidencia que Alimentos y Abarrotes se presentan como la actividad con el promedio más alto de horas de operación para las mujeres, con 3,4 horas diarias. En segundo lugar se encuentran Organizaciones con Entretenimiento y Recreación, ambas con 2,9 horas diarias. Y el rubro que menos horas diarias consigna es Oficios y Otros Servicios, con 2,1.

Fuente: Comunicaciones Instituto Milenio MIPP