Alejandro Barros, investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de nuestro Departamento, entregó recomendaciones para que los consumidores compraran sin problemas, en modalidad digital, en el nuevo Cyber 2023 que se desarrolló entre el 29 y 31 de mayo.
“Las mismas empresas son las que están tomando medidas para que esto sea lo más seguro posible”, comenta Barros.
Desde este lunes 29 y hasta el miércoles 31, la industria del comercio organizó un nuevo CyberDay, evento que se desarrolló en un contexto de alza de delitos informáticos y que aumentó la preocupación de los usuarios ante la posibilidad de ser víctimas de fraude. Un fenómeno que ha tenido amplia notoriedad desde la pandemia, si bien Barros aclara que lo ocurrido durante dicho período fue algo más bien puntual y propiciado por la rapidez con la que se hicieron muchos sitios para compras o trámites, por ejemplo.
“Hubo un incremento muy importante de delitos informáticos durante la pandemia y esto es un fenómeno mundial, pasó en todas partes, un poco porque muchas de las actividades que hacíamos presencialmente, de la noche a la mañana se transformaron en actividades mediadas por el computador y tuvimos que movernos muy rápidamente, con muy poco tiempo, porque en la pandemia los avisos de tiempo fueron cortos. Entonces, muchos sitios tuvieron que armarse y muchos trámites, incluso. Hubo bastantes delitos asociados a ‘bonos COVID’ (bonos ayuda económica). En Perú fue un caso muy famoso, de muchos millones de dólares robados por ‘bonos COVID’, porque el sitio no estuvo lo suficientemente preparado porque tuvieron que construirlo así, de la noche a la mañana”, explica.
No obstante, el experto llama a la calma para estos días de ofertas virtuales, porque en este caso son “las mismas empresas las que están tomando medidas para que esto sea lo más seguro posible”. Sin embargo, llama a tener ojo, principalmente con sitios que son nuevos. “Probablemente, los más antiguos o los más grandes tienen sitios que ya han sido bien probados y tienen mecanismos de seguridad relativamente robustos, pero si tú estás comprando en una empresa chica, ahí hay que tener más cuidado”.
Una recomendación, señala el investigador, es finalizar toda la transacción de pago dentro de la misma plataforma.
“Ese es un fraude bien habitual. Se hizo bastante en Airbnb, por ejemplo. Tomabas contacto con el comprador o proveedor y el proveedor te decía ‘mira, pero terminemos la transacción, para evitarnos la comisión, por fuera’ y claro, hacían la transferencia por fuera, pero nunca había pasado por el sitio”.
“En el caso de Chile, lo que tenemos es que los medios de pago, los gateways de pago, en general, son más o menos conocidos. Está Transbank, y son tres o cuatro más. Entonces, si a uno le aparece un medio de pago raro que no lo había escuchado nunca, yo diría que es mejor sospechar”, aconseja Barros.
Fuente: Prensa Uchile, Ma. Fca. Maldonado Wilson
Fotos: Alejandra Fuenzalida