MGPP da la bienvenida a estudiantes nacionales y extranjeros

Nuestro Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) realizó una actividad de bienvenida a 20 nuevos estudiantes que ingresaron este año a su versión diurna, de los cuales doce son de Chile, y ocho provienen de distintos países de Latinoamérica (Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana). Cabe destacar que éste es un programa referente en la región debido a sus casi 30 años y a la formación sólida y metodológica en gestión y análisis de políticas públicas que entrega a sus estudiantes, desde la interdisciplinariedad y basado en un compromiso ético, a la resolución de las problemáticas emergentes en el ámbito público.

Al respecto, María Pía Martin, directora académica del MGPP, sostuvo que “este es un programa de formación en gestión y políticas de altísima calidad, con la mayor acreditación (nueve años) de los programas de este ámbito en Chile. Entrega a sus estudiantes herramientas específicas para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, permitiéndoles desarrollarse en el ámbito público, así como en la academia, el sector privado y ONG´s”. Adicionalmente, señala que en el mes de julio se dará la bienvenida a las y los estudiantes de la versión ejecutiva del programa.

Entre las y los nuevos estudiantes del programa, se encuentra Fanny Pineda, economista de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, quien ingresó al MGPP mediante la beca AGCID. Durante la instancia, la también funcionaria de la Secretaría Técnica de Planificación de su país señaló que “el Magíster en Políticas Públicas me interesó por el enfoque que tiene de bajar la teoría a la práctica y como soy funcionaria del Gobierno de la República del Paraguay, creo que me va a ser muy útil y, sobre todo, muy útil también a mi gobierno”.

Por su parte, José Mario Agüero, administrador público de profesión y asesor para la igualdad de género en el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica, también ingresó al MGPP a través de una beca AGCID, y una de sus motivaciones para postular “fue la excelencia que presenta este magíster que lo marca a uno como persona egresada, incluso el componente económico para mí tenía un gran valor y este magíster lo tiene, o sea, ese análisis económico para poder tomar decisiones, eso para mí es fundamental, entonces por eso lo decidí”.

Según explica Cristian Leyton, subdirector del MGPP, seis de las y los estudiantes extranjeros obtuvieron la beca AGCID para realizar sus estudios en Chile y dos recibieron la beca MGPP para estudiantes extranjeros. Además, en el caso de las y los alumnos chilenos, destaca Sayen Villanueva, psicóloga de la Universidad de Chile, quién resultó seleccionada por la Beca de Magíster Nacional de ANID.

La estudiante del programa actualmente trabaja en una casa de acogida de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y, a raíz de su labor, cuenta que “me empecé a cuestionar acerca de cómo generar metodologías para poder mejorar, por ejemplo, que las mujeres puedan seguir haciendo procesos en las casas de acogida, entonces me di cuenta de que necesitaba saber acerca de la evaluación de programas, de cómo realizar proyectos que mejoren la eficiencia de los procesos que estamos acompañando. Mi expectativa (con el programa) es poder contribuir a la incidencia en la política respecto a la violencia de género y específicamente la violencia de género en la infancia, porque yo trabajo como psicóloga infantojuvenil”.

Para finalizar, María Pía Martin, directora académica del MGPP indica que el postgrado posee características distintivas, entre las que destacan un fuerte componente de internacionalización, con estudiantes de diversos países de América Latina; el énfasis interdisciplinario, con estudiantes de diversas profesiones del mundo de la ingeniería, así como de las ciencias sociales; la incorporación de enfoque de género, sustentabilidad y digitalización, esenciales para desenvolverse ante los problemas públicos del mundo contemporáneo; y por último, la alta preocupación por inculcar al estudiantado principios de ética, transparencia y anticorrupción.