MGO da la bienvenida a sus nuevas y nuevos estudiantes 2023

Con una cálida actividad de bienvenida, las y los nuevos estudiantes del Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), fueron recibidos por académicos, funcionarios y profesores, instancia en la que se les explicó más en detalle el programa y sus objetivos. Cabe destacar que este programa cuenta con ocho años de acreditación y tiene como propósito formar a graduadas y graduados de excelencia en investigación de operaciones, quienes podrán enfrentar problemas complejos en gestión de operaciones, integrando herramientas matemáticas, económicas y tecnológicas.

Al respecto, Denis Sauré, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador del MGO, sostuvo que “hemos tenido exalumnos súper destacados, muchos de los cuales son profesores acá en industrias, en otras universidades chilenas y también en universidades súper prestigiosas de Estados Unidos. En cuanto a las herramientas, les entregamos esencialmente las asociadas a la optimización, a la gestión de operaciones, de investigación de operaciones, pero también tiene mucho de economía y también últimamente de analítica, de manejo de datos e inteligencia artificial”.

Asimismo, Sauré destacó que “los industriales salen a desempeñarse en ámbitos súper diversos, pero un ámbito fuerte donde se desempeñan es en operaciones, en planificación, en cosas que involucran algún tipo de optimización de recursos y el tipo de herramientas que nosotros enseñamos son precisamente las que te permiten hacer ese tipo de labores. Entonces, el MGO tiene una marca, tiene un prestigio y tenemos posicionados a nuestros exalumnos en empresas muy prestigiosas que tienen que ver con optimización de recursos”.

OPERACIONES

El programa prepara a sus graduadas y graduados para desempeñarse en cargos de primer nivel en empresas de servicios y manufactura, donde la logística y las operaciones son fundamentales en su estrategia y la planificación juega un rol central.

En este sentido, el profesor del MGO Charles Thraves, señaló que este programa “abre varias puertas en muchos ámbitos, por ejemplo, si quieren seguir una vida académica o una carrera en la industria y, por otro lado, es una carrera que les permite trabajar en un gran abanico de industrias, entonces muchos exalumnos pueden trabajar en problemas ligados a la logística, retail, minería, forestal”.

En esta línea, Thraves recalca que los problemas ligados a operaciones están en muchos rubros, incluso sumándole en el área de analytics la que, según explica, va mano a mano con operaciones. Lo que se traduce en oportunidades laborales en empresas como Amazon.

Natalia Trigo, ingeniera civil industrial y Magister en Gestión de Operaciones, cursó el programa gracias a la Beca Mujer, la que aporta con el 100% del arancel del postgrado, “yo del pregrado salí conociendo, quizás, lo más general y ahora en el magíster pude adentrarme y entender específicamente qué es lo que quiero hacer yo después, de hecho mi plan ya es postular a un doctorado, y ese gustito lo gané haciendo el magíster, conversando con los ‘profes’, como que fue mucho más aterrizado el saber a qué me podía dedicar, sentí que antes de entrar al magíster no tenía idea de qué iba a ser de mi vida, y al entrar al magíster dije ‘está el área académica, el área empresarial, a mí me gusta más la academia’, así que voy a ir por el doctorado”.