Lysette Henríquez dicta charla a estudiantes del curso Estrategia de Operaciones

Con el objetivo de acercar a las y los estudiantes del curso Estrategia de Operaciones (el que hoy cuenta con 90 alumnos) a líderes en esta área, el académico de nuestro Departamento, Rafael Epstein, invitó a Lysette Henríquez, consejera del Sistema de Empresas (SEP), organismo técnico del Gobierno de Chile encargado de maximizar el beneficio de las empresas estatales, a dictar una charla para sus estudiantes.

En este sentido, Rafael Epstein explicó que “estamos invitando a líderes del país en lo que es operación, estrategia también, y Lysette Henríquez debe ser una de las líderes más importantes del país. Ella ha sido premiada por el Instituto de Ingenieros y ha tenido cargos a nivel nacional e internacional en los que ha realizado cambios reales en organizaciones y en el Estado de Chile. Es una figura reconocidísima, así que es una suerte que nuestros estudiantes vean a una persona con esta potencia”.

Lysette Henríquez es ingeniera civil industrial y miembro del Consejo Consultivo de nuestro Departamento, y cuenta con una amplia y gran trayectoria profesional, en la que destaca como consultora de diversos organismos internacionales de Naciones Unidas en temas del desarrollo y programas de apoyo al fomento productivo y la competitividad, inversión y empleo, en países de América Latina, África y Europa. Además, fue presidenta de Correos de Chile, gerenta general de SERCOTEC, directora nacional de JUNAEB, entre otros.

Durante la instancia con las y los estudiantes, Lysette Henríquez trató temas de orden práctico que se dan en el desarrollo de estrategias empresariales y de operaciones, con ejemplos reales en los que hubo que poner atención en dónde estaban las alertas para que las estrategias resultasen.

“Noté a los estudiantes muy interesados, para mí es muy emocionante volver a esta escuela, creo que estos ingenieros civiles industriales que saca la Universidad de Chile difieren bastante de otros, yo creo que te da una cultura general técnica (la casa de estudios) que te permite abordar distintos tipos de problemáticas de las empresas, las organizaciones, las instituciones. También, es que al revés de lo que me ha pasado con gente de otras universidades, destaca la diversidad que tiene la Universidad de Chile, creo que ayuda mucho a enfrentar el exterior, porque justamente este es un país que tiene diversidad y las situaciones que te vas a encontrar no son la perfección. Yo creo que el estudiante y el profesional que sale de acá está preparado para que las cosas no sean perfectas, arreglárselas a como dé lugar para cumplir el objetivo”, concluyó Lysette Henríquez.