Becas para mujeres en postgrados de economía e ingeniería: Oportunidades y equidad

Con el objetivo de aumentar la cantidad de mujeres que cursan postgrados, los magíster en Economía Aplicada y Gestión de Operaciones de nuestro Departamento de Ingeniería Industrial, impulsan una beca, que consiste en un descuento del arancel de 100%, sujeto a rendimiento académico. Desde el año 2019, se han otorgado 21 becas con estas características.

Al respecto, Fernanda Melis, Jefa de Estudio de Programas Académicos de Ingeniería Industrial, sostuvo que “la beca mujer del Magíster en Gestión de Operaciones y la beca mujer en Economía y Ciencias del Magíster en Economía Aplicada, surgen con el objetivo de aumentar la participación de mujeres en postgrados de ingeniería y economía de esa manera aumentar la matrícula de manera importante en ambos programas”.

En este sentido, Melis explicó que se buscó implementar esta medida como una acción afirmativa para que más mujeres entraran a los postgrados. Asimismo, señala que a esta beca postulan todas las alumnas que son aceptadas en los programas y la selección está a cargo del comité académico en función de las notas y el ranking relativo. “Esta beca es muy importante, es una gran oportunidad para mujeres que quieren hacer estos programas, porque implica un descuento de un 100% del arancel”.

Valentina Leiva, quien estudió economía en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), cursó el Magíster en Economía Aplicada gracias a esta beca. Según comenta, durante la pandemia revisó los requisitos para entrar al MAGCEA, cuando supo de este beneficio, “vi que estaba la beca y fue como ‘guau’ (dije) si me gano la beca lo hago porque si no igual no me daba mucho mi capacidad financiera en el momento, y me motivaba mucho más también hacerlo con beca así que postulé, envié mis documentos, bien motivada, y después al rato me dijeron que ya había sido seleccionada”.

En cuanto a las principales herramientas que Valentina adquirió al estudiar el MAGCEA, destaca que éstas estuvieron ligadas a las capacidades analíticas, matemática dura y la estadística, “también, lo que me gusta del MAGCEA es que es súper aterrizado a lo que realmente hacemos en el campo laboral, porque cuando yo miro lo que había estudiado en pregrado era más teoría, pero en el máster hicimos muchos trabajos prácticos con bases de datos, sacar los mismos resultados de papers que ya son famosos a nivel mundial, es como realmente el trabajo que hace uno en una oficina”.

Por su parte, Javiera Palma, ingeniera civil industrial y también magíster en Economía Aplicada gracias a la beca Mujeres en Economía y Ciencias, dijo que este beneficio “te motiva a postular, y cuando se hace uno se da cuenta de que uno puede hacerlo, y eso fue para mí la beca. Postular y el poder quedar implica que tienes las habilidades para poder sortear el magíster. El programa tiene las exigencias a nivel país de ir formando cada vez a más economistas, y cuando uno busca la representación en los altos cargos públicos en particular, que es lo que a mí me gusta, también en la investigación, no hay tanta representación de mujeres, más que nada porque son espacios que se nos han limitado y ahora estamos conscientes de eso y teneos que formar a la siguiente generación de mujeres economistas y que sea un espacio donde podamos hacer red y comunidad”.

Desde el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO), Azucena Orellana, ingeniera civil industrial, también cursó el programa con apoyo de la beca, en este sentido, indica que “la beca me ayudó para dar ese pasito. Yo no sentí el peso de lo importante que era el magíster hasta cuando ya estaba trabajando, porque incluso fui una conferencia internacional a presentar mi tesis en Estados Unidos, y me encontré con chilenos de otras universidades que valoraban mucho el Magíster en Gestión de Operaciones”.

“Yo ahora soy profesora del ramo de Modelamiento y Optimización de tercer año de Ingeniería Industrial, y lo que más les quiero trasmitir a las chicas y chicos, es que lo que aprendan les va a servir para su vida profesional. En mi caso, la beca, me sirvió para ese empujoncito y las decisiones que tomé me hicieron sentir más segura de lo que hacía”, recalcó Orellana.

Para finalizar, Natalia Trigo, ingeniera civil industrial y Magíster en Gestión de Operaciones, hace énfasis en que “la mayor motivación también es que hay pocas mujeres en el magíster, siento que es una muy buena oportunidad para que nosotras salgamos con doble título y creo que también es la gran oportunidad para que las mujeres también estemos metidas en este mundo de la ingeniería y en todo lo que son las operaciones, está tan lleno de hombres que al final creo que nosotras también podemos marcar una diferencia, y te dan esta oportunidad de que tienes una beca especial para mujeres, entonces creo que es una increíblemente buena opción entrar”.

Si quieres conocer más de estas becas, puedes visitar
www.mgo.uchile.cl
www.magcea-uchile.cl