Segunda parte conferencia de Carlos Vignolo: “El Constructivismo Radical es un poderoso paradigma, si de vivir y convivir bien se trata”

Esta es la principal conclusión de los 50 años de investigación de nuestro académico, Carlos Vignolo, la cual analizó en conversación con el profesor universitario, empresario, emprendedor social y montañista, Rodrigo Jordán, el 18 de mayo en nuestra sede de República.

Entrevistado por el ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Vignolo compartió algunas de las principales conclusiones de su investigación sobre desarrollo y bienestar humano.

“En la felicidad y en el vivir bien hay tres componentes que, a mi juicio, son las más importantes. Y de ellas, el amor es la principal. Sin amor no se puede vivir bien”, aseguró al comienzo de la sesión.

A continuación, el investigador revisó distintos paradigmas motivado por una serie de preguntas planteadas por Jordán. Entre ellas, la elección del título de su conferencia/conversatorio (“En vez de Locura: Consciencia y Comunidad”), la importancia de la espiritualidad y el journaling (ejemplificado con el nuevo manual del Ejército de Estados Unidos para sus integrantes), en qué consiste el constructivismo radical radical (como él llama al paradigma filosófico en que la realidad la construye cada uno, independiente del observador, y que el académico promueve), la innovación en las empresas, el síndrome del impostor y por qué conocerse a sí mismo es hoy la mejor estrategia.

“El 90% de los que el ser humano piensa, dice y hace viene del inconsciente. Tenemos que instaurar prácticas para aumentar la consciencia de sí”, concluyó Vignolo.

Sesión disponible AQUÍ

Blog de Carlos Vignolo