María Pía Martin expuso ante Comisión de Nueva Constitución del Senado Universitario

A fines de abril, nuestra Profesora Adjunta y directora académica del Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), María Pía Martin, fue invitada a exponer sobre forma, administración del Estado y sistema político en la Nueva Constitución de Chile. Esto, en el contexto del trabajo que la Comisión de Nueva Constitución del Senado Universitario realiza y que busca canalizar, sistematizar y divulgar las propuestas normativas fundamentales efectuadas por la comunidad de la Universidad de Chile y del Senado Universitario.

Martin, quien también es integrante del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), centró su exposición en la necesidad de que el sector público cuente con un estamento de profesionales y de funcionarios/as que sea similar al Servicio Civil de los países desarrollados.

“Esto implica generar un cambio constitucional que permita separar el Gobierno de la  administración, necesario para que no se produzca una cooptación del Estado y para que cada vez que cambie un gobierno no cambien también sus funcionarios”, explicó la investigadora.

Durante su intervención, nuestra académica destacó que si bien Chile ha avanzado mucho en esta materia, gracias a la instalación del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), aún falta generar un sistema de empleo público que considere un Servicio Civil en que posteriormente otras leyes, programas y políticas debieran estructurarlo pensando en que tener este servicio no significa que no se pueda despedir a la gente.

“Por el contrario. Habría que revisar los sistemas en que evaluamos a los/las funcionarios/as públicos/as, a través de componentes de méritos y de seguimiento, así como por evaluación de desempeño e incentivos a la movilidad horizontal y vertical. Esto, de manera que haya un mejor Estado para las chilenas y los chilenos”, señaló Martin.

Exposición de María Pía Martin ante Comisión de Nueva Constitución del Senado Universitario (vía Zoom).