← volver

Claudio Pizarro en La Segunda: “Falabella debe volver a su ADN principal: primero mercadería y después créditos”

Entrevistado en la sección “Conversación” del diario La Segunda, el Profesor Adjunto de Ingeniería Industrial e investigador de nuestro Centro de Estudios del Retail (CERET), Claudio Pizarro, analiza el presente y futuro de Falabella.

“Falabella ha tenido una presión adicional, al margen de su enfrentamiento con Amazon y Mercado Libre que son sus más peligrosos rivales. Esto porque tiene que responder a sus inversionistas que son los que le exigen ganar plata. Todo esto se acelera en pandemia obviamente, y había que adaptar a la nueva realidad todo ese legado histórico que es el negocio físico. Por lo tanto, esa transformación acelerada a la que todos se vieron obligados a Falabella le pasó una cuenta muy cara”, explica Pizarro en parte de su entrevista al medio vespertino.

En la entrevista, el investigador examina los distintos nudos que enfrenta esta tradicional empresa chilena fundada en 1889, entre los cuales menciona: la presión de los inversionistas, la competencia en el sector retail, la transformación digital acelerada producto de la pandemia, la crisis económica y la baja en el consumo, y el retail de mercadería versus el retail financiero.

“Esto es con prisa y sin pausa, porque lo que estamos viviendo como planeta es de otra magnitud; esta es la cuarta revolución industrial. Hoy en día hay tanto desarrollo que las compañías están obligadas a moverse, se ven la cara con un cliente digital, pero por dentro siguen siendo muy analógicas”, indica Pizarro.

Entrevista disponible aquí