Pamela Jervis presentó estudio sobre Liceos Bicentenario en Comisión de Educación del Senado

El 8 de mayo, nuestra académica, Ph.D. in Economics de la University College London (UCL), Pamela Jervis, fue invitada al Senado (al ex Congreso Nacional) para exponer el estudio realizado por nuestro Centro de Sistemas Públicos (CSP) “Evaluación de Impacto del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia en Resultados Académicos y Socioemocionalidad de estudiantes en Chile”. Se trata de un proyecto con el que el Centro postuló, en el año 2022, al Fondo de Dipres (Dirección de Presupuestos), en conjunto con el Ministerio de Educación.

“Una evaluación de impacto de los Liceos Bicentenario tomando el enfoque holístico, no solo relevando los resultados académicos -que es mucho de lo que se ha escrito hasta el día de hoy- sino también considerando el componente socioemocional que es muy relevante”, señaló Jervis en la introducción de su presentación.

Agregó: “De hecho, la literatura ha mostrado cómo esto también tiene impacto en el largo plazo en el tema del mercado laboral y en el tema de adiciones de pensiones en los individuos”.

Igualdad de oportunidades

El objetivo de la investigación, explicó Jervis, es comparar a niños y jóvenes espejo, o gemelos, para determinar el efecto del liceo bicentenario de quienes asisten a ellos, y quienes no, creando un grupo de control. Esto, no haciendo estructura de matching, sino que utilizando el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que permite generar una aleatoriedad.

“El objetivo general de nuestro proyecto es medir científica y rigurosamente el impacto de una política enfocada a entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes en Chile y aportando, de cierta manera, a la superación del déficit de oportunidades”, expuso la investigadora.

El equipo investigador del estudio presentado por Jervis está conformado, además de ella, por Alejandra Mizala y Pablo González, académicos de nuestro Departamento; Carlos Castro, director ejecutivo del CSP, y Costas Meghir y Orazio Attanasio, académicos de la Universidad de Yale.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de esta cartera, Alejandra Arratia.

Ver presentación AQUÍ (minuto 37’56)

Leer artículo relacionado

Fotos: pantallazos reunión Senado