Daniel Schwartz asumió como jefe docente del Departamento de Ingeniería Industrial

Nuestro académico egresó el 2004 de Ingeniería Civil Industrial y, tras hacer un doctorado en Behavioral Decision Research en la Universidad de Carnegie Mellon y un Research Fellowship en la Wharton Business School, regresó a Chile el 2014 para integrarse a Ingeniería Industrial como académico. Desde abril, Daniel Schwartz asumió el desafío de ser el nuevo jefe docente de nuestro Departamento, sucediendo a José Correa, quien ahora es el nuevo Vicerrector de Tecnologías de la Información.

“La Ingeniería Industrial ha dado grandes pasos en temas de docencia, gracias a las jefaturas docentes anteriores – y le doy gracias a José por su apoyo –, cada persona en la oficina de docencia, tutoría, oficina de carrera y profesores han contribuido a una docencia de excelente nivel. Mi rol es dar cierta continuidad e innovar en cómo podemos mejorar constantemente nuestra docencia, en los procesos de aprendizaje y en cómo ser una carrera atractiva y de excelencia para nuestras y nuestros estudiantes. Es siempre un desafío porque los tiempos cambian y hay que ir innovando, escuchando y conversando. Para lograrlo, esperamos desarrollar herramientas y recursos que apoyen los procesos docentes”, sostuvo el académico.

Para Daniel Schwartz, la tecnología efectivamente apoya la docencia, pero también recalca la importancia del rol de las personas para mejorar procesos y fomentar un clima que priorice las relaciones humanas. Agrega: “Debemos coordinarnos con distintas unidades y ver entre todos cómo seguir potenciando nuestra docencia en el Departamento, incluyendo, por supuesto, a nuestras y nuestros estudiantes y profesores”.

La docencia es un área que sin duda apasiona a Daniel, considerándola uno de los pilares de la Universidad y de lo que se entrega a la sociedad. Además, le apasiona la investigación, “a medida que avanzamos en la carrera académica, asumimos roles de apoyo a la Universidad, Facultad o Departamento, y debemos equilibrarlos con nuestro rol como investigadores y docentes. Tenemos la suerte de tener excelentes estudiantes que nos apoyan; auxiliares, ayudantes de investigación, tesistas y memoristas”.

Cabe destacar que nuestro académico imparte cursos de pregrado y posgrado en Análisis de Datos e Inferencia Causal, Economía del Comportamiento y Toma de Decisiones Directivas. Además, recientemente se adjudicó un Fondecyt Regular 2023 por su investigación “The direct, indirect, and unintended effects of behaviorally-informed interventions” y actualmente dirige el Fondef IDeA I + D “Desarrollo de prototipo de información digital transparente y crédito responsable basado en evidencia conductual” en colaboración con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el SERNAC.