El 11 de abril, nuestro Magíster en Gestión y Dirección de Empresas para la Industria Minera organizó una nueva conferencia, instancia en la que participó María Paz Bustamante, Gerente Corporativo de Mantenimiento y Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals.
Como un aporte a la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, María Paz dedicó parte importante de su charla titulada “Mujer y minería: experiencia de Antofagasta Minerals” al papel que las mujeres desempeñan en esta industria. Una cuya presencia llegaba apenas al 7% cuando ella ingresó, dijo, y participación que hoy registra más del doble de esta cifra.
De hecho, destaca esta ingeniera civil mecánica de la U. Técnica Federico Santa María, Antofagasta Minerals, empresa a la que llegó en octubre de 2021 -luego de una trayectoria de más de 15 años en este sector-, cumplió su meta de tener un 14% de presencia femenina en su dotación.
En la primera parte de su presentación, María Paz destacó la importancia del cobre para nuestro país.
“Es un actor clave para hacer la transición energética y para enfrentar los efectos del cambio climático. Clave para el desarrollo de nuestro país y la generación de recursos para avanzar en la agenda social. (…) Juega un rol fundamental en la economía circular”, expuso.
En relación a los números del metal rojo, la profesional señaló que nuestro país tiene entre el 21% y el 26% de las reservas de cobre y que el 14,6% de nuestro PIB proviene de la actividad minera que en el año 2022 generó el 22% del empleo promedio global en nuestro país.
María Paz también se refirió a la experiencia de Antofagasta Minerals, compañía minera internacional con base en Chile y uno de los 10 mayores productores de cobre del mundo (opera cuatro compañías en nuestro país, además de un proyecto en Minnesota, Estados Unidos).
Industria hasta hace poco tiempo liderada por hombres, María Paz expuso que uno de sus grandes desafíos hoy es atraer y retener talento femenino, así como avanzar en la diversidad e inclusión, con equipos de profesionales balanceados en cuanto a su género.
“Queremos atraer y retener verdadero talento que aporte a la diversidad de ideas y conocimientos”, apuntó entre las metas de la compañía.
Ver conferencia AQUÍ