En su edición del 14 de abril, El Mercurio publicó “La inteligencia artificial promete transformar y acelerar los trasplantes de órganos”, artículo que recoge la investigación que nuestro académico e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Marcelo Olivares, realiza en este campo.
“Siempre hay probabilidades de que un paciente rechace un órgano y se pierda. Entonces, lo que buscamos con la inteligencia artificial es predecir la compatibilidad. Se toman datos de trasplantes realizados, las características de los órganos, de donantes y de receptores, y se analiza esa información para predecir la disponibilidad de que el órgano dure uno o cinco años más”, señala Olivares en el artículo.
La publicación consigna que nuestro académico y su equipo de investigación comprobaron recientemente, con datos de pacientes chilenos, que un modelo basado en machine learning predice la efectividad de trasplantes renales.
En la publicación, Olivares también explica que el éxito de la inteligencia artificial se basa en la calidad y cantidad de datos que disponga, por lo que es importante recopilar la mayor cantidad de datos de pacientes para mejorar su capacidad de predicción.
“En Chile ya tenemos tecnología y datos, pero debemos empezar a coordinar el sistema de salud para hacer las modificaciones necesarias”, indica.
Artículo disponible aquí