← volver

Proyecto de Marcelo Olivares sobre IA y trasplante de órganos destacado en El Mercurio

Marcelo Olivares

En su edición del 14 de abril, El Mercurio publicó “La inteligencia artificial promete transformar y acelerar los trasplantes de órganos”, artículo que recoge la investigación que nuestro académico e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Marcelo Olivares, realiza en este campo.

“Siempre hay probabilidades de que un paciente rechace un órgano y se pierda. Entonces, lo que buscamos con la inteligencia artificial es predecir la compatibilidad. Se toman datos de trasplantes realizados, las características de los órganos, de donantes y de receptores, y se analiza esa información para predecir la disponibilidad de que el órgano dure uno o cinco años más”, señala Olivares en el artículo.

La publicación consigna que nuestro académico y su equipo de investigación comprobaron recientemente, con datos de pacientes chilenos, que un modelo basado en machine learning predice la efectividad de trasplantes renales.

Calidad y cantidad de datos

En la publicación, Olivares también explica que el éxito de la inteligencia artificial se basa en la calidad y cantidad de datos que disponga, por lo que es importante recopilar la mayor cantidad de datos de pacientes para mejorar su capacidad de predicción.

“En Chile ya tenemos tecnología y datos, pero debemos empezar a coordinar el sistema de salud para hacer las modificaciones necesarias”, indica.

Artículo disponible aquí

El Mercurio, 14 de abril de 2023