Cristian Binimelis asume como director académico del Centro de Ingeniería Organizacional

El año 2014 se creó el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) con el propósito de contribuir a resolver los desafíos organizacionales, de la gestión de personas, de la diversidad e inclusión y del liderazgo por medio de los conceptos, métodos y herramientas de la ingeniería. Para cumplir este objetivo, se apoya en la docencia, investigación y transferencia del conocimiento, con un enfoque independiente y de excelencia, desarrollando nexos con organizaciones públicas y privadas.

Desde su diseño, la visión del CIO ha sido identificar, generar y diseminar las mejores prácticas organizacionales, de gestión de personas, de diversidad e inclusión y del liderazgo, para convertirlo en un aliado fundamental para el desarrollo del país y del continente. Trabajo que fue liderado durante ocho años por Sebastián Conde, quien ahora jubila y continúa como consultor, asumiendo como director académico Cristian Binimelis.

Al respecto, Sebastián Conde destacó los hitos más importantes del centro, “en docencia, el número de estudiantes creció de 450 en 2014 a un récord de 2.076 en 2021. En 2022 tuvimos tres cursos de pregrado y 48 cursos de postgrado y educación ejecutiva. En investigación, hemos publicado sobre estrategia de personas, liderando a distancia, gestión de personas y negociación. El CIO acaba de publicar Liderando el Trabajo Híbrido como conclusión de un estudio de UNTEC para SENCE y OTIC SOFOFA de gran difusión en la prensa. En transferencia del conocimiento, tuvimos un récord de 36 proyectos con organizaciones públicas y privadas en 2022”.

Además, el CIO formó una alianza con el Centro de Sistemas Públicos realizando cursos, asesorías, investigaciones y publicaciones conjuntas, por ejemplo, el Manual de Teletrabajo para Organizaciones Públicas en Chile. En el ámbito internacional, el CIO cuenta con un acuerdo de colaboración con Microsoft y un acuerdo de cooperación con Penn State University en Estados Unidos.

PROYECCIONES

Tras asumir como Director Académico del CIO, Cristian Binimelis hace énfasis en que “desde hace tiempo ha existido la inquietud en el Departamento de Ingeniería Industrial por ver cuál es el efecto de las variables más psicosociales en el desempeño de nuestros alumnos”, y con el centro llega la oportunidad de mejorar el desarrollo de habilidades relacionadas con el liderazgo, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales, desplegando una comunicación más estratégica y centrada en las personas.

Lo anterior es de alta relevancia para el mundo de las industrias y desde el centro comprenden que el desarrollo de habilidades en la organización, necesariamente se enmarca en sistemas y estrategias de recursos humanos que apoyan su desarrollo.

En cuanto a las proyecciones del centro, Cristian Binimelis señaló que “queremos sostener todo lo que implica nuestro despliegue hacia afuera del Departamento, así como también hacernos cargo de cómo el centro se vincula mucho más hacia adentro, de hecho, nos hemos propuesto como meta en este espacio de gestión generar mucha más vinculación, muchos más lazos comunicantes con las distintas áreas del Departamento”.

Asimismo, indicó que “creemos que podemos ser un aporte a procesos de investigación, de vinculación con el medio que se estén desarrollando desde esas otras líneas y transformarnos en un puente para desarrollar proyectos complejos, para poder efectivamente aportar al país, a la universidad, en la generación de conocimiento, pero en donde como centro, podamos tener ese grado de vinculación”, concluyó el recién asumido director.

Periodista: Carolina Iriarte