← volver

Estudio de nuestro Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) detecta preferencia por trabajo híbrido

La investigación incluyó la creación de un Manual de Mejores Prácticas que, en 333 páginas, orienta a las empresas que participaron en en este estudio a adoptar esta modalidad. Una nueva forma de trabajar que, de acuerdo a los antecedentes del estudio, complementa las modalidades presencial, virtual, remota y mixta.

El informe establece que el 41% de las compañías encuestadas tiene a más de la mitad de sus trabajadores en modalidad híbrida, mientras que el 18% de ellas la adoptó para sus trabajadores. Cerca de un 40% de las más de 50 organizaciones que fueron parte de este estudio, en tanto, exige a sus empleados ir dos veces a la semana de manera presencial.

Espacios de mejora

La pandemia obligó a las empresas chilenas y del mundo a adoptar el teletrabajo. A partir de esta nueva forma de funcionar en el plano laboral, muchas de ellas evolucionaron hacia el trabajo híbrido, modalidad que busca mezclar lo mejor del trabajo presencial y virtual, espacios donde existen percepciones de mejora. Esto, tanto en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como en el aumento de la productividad.

Así estas conclusiones llegó un estudio realizado por la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la FCFM, en colaboración con OTIC SOFOFA, nuestro Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) y Abra Laboratorio de Aprendizaje, con el apoyo de SENCE. En él, el 79% de un total de 380 encuestados señala que el trabajo híbrido aumentó la productividad de sus organizaciones, mientras que un 82% de ellos destaca que su bienestar mejoró.

“Se trata de una modalidad que mezcla lo mejor de lo virtual con lo presencial y, por eso, es fundamental que los días de presencialidad se centren en actividades que potencien la cultura organizacional, al tiempo de delimitar propósitos comunes y favorecer la innovación y la creatividad grupal. Es clave diseñar espacios atractivos en las empresas que atraigan el interés de los colaboradores para ir presencialmente y tener instancias de reunión con sus colegas”, destaca Sebastián Conde, profesor de Ingeniería Industrial y director de este estudio realizado entre mayo y diciembre de 2022.

Y como sin medición continua no es posible obtener resultados, Claudia Arratia, consultora del CIO y jefa de la investigación, agrega: “Las empresas deben integrar indicadores globales de gestión del trabajo híbrido para la Alta Dirección. Implementar un equipo multidisciplinario o de tarea que actúe como articulador del diseño, monitoreo, seguimiento y mejoras en la implementación del trabajo híbrido apalancado en la estrategia de gestión de personas”.

Madurez híbrida

Entre las dimensiones estudiadas y que el informe establece como más o menos maduras en la modalidad de trabajo híbrida, destacan: Comunicación (con un 79% de avance), Gestión de Productividad (78%) e Infraestructura y Recursos (76%). Se debe avanzar en Seguridad de la Información, en Gestión de Diversidad e Inclusión y en Salud Ocupacional. En tanto que Innovación y Mejora Continua presenta el mayor reto de avance, ya que es el ítem peor evaluado (58%).

Ver Manual de Mejores Prácticas de Trabajo Híbrido

Fuente: Comunicaciones OTIC Sofofa