José Correa, nuevo vicerrector de Tecnologías de la Información de la U. de Chile

Nuestro académico fue nombrado por la rectora, Rosa Devés, como vicerrector de Tecnologías de la Información, cargo en el que tendrá la misión de liderar la incorporación de herramientas tecnológicas de información en la Casa de Bello. José Correa, ingeniero matemático de la Universidad de Chile y doctorado en Investigación de Operaciones de MIT, sucedió en el cargo al profesor José Miguel Piquer, quien continuará su trabajo en el Departamento de Ciencias de la Computación de nuestro plantel.

“La Vicerrectoría de Tecnologías de la Información tiene varios pilares. El más grande, por lejos, es el de operación de sistemas, cables, internet y software que usa la Universidad, algo que me parece que está bien consolidado. Hay un buen equipo que trabaja en eso y creo que los siguientes pasos, que ya partió el vicerrector anterior, José Miguel Piquer, tienen que ver con cómo consolidamos la tecnología y la vicerrectoría como parte central del quehacer universitario. No sólo en una herramienta para gestionar mejor nuestros procesos y hacer mejor nuestras operaciones, sino que también como una herramienta que nos contribuya de forma fundamental a la labor más central de la Universidad de Chile, que es la docencia, la investigación y la extensión”.

Entre las herramientas tecnológicas, Correa destaca a la Inteligencia Artificial como un medio para mejorar la docencia y para consolidar la investigación que se realiza en la Universidad, a través del uso de data center que permitan un flujo de la información rápido y la creación de alianzas al potenciar las reuniones telemáticas.

Al momento de su nombramiento, la nueva autoridad académica se desempeñaba como jefe docente de nuestro Departamento, cargo que, según explica, fue muy enriquecedor.

“Entendí la complejidad de la docencia en Ingeniería Industrial. Pudimos tomar acciones para hacerla más atractiva, en términos de la educación que entregamos, y en los últimos años incorporamos mucha tecnología a la educación que impartimos. Por ejemplo, con los cursos asincrónicos. Creo que ha sido un proceso súper enriquecedor el cómo hemos ido viendo que la tecnología nos apoya en nuestra labor docente”, destaca.