50 años de Carlos Vignolo en la academia dieron inicio al ciclo de conferencias 2023 de Ingeniería Industrial

Con la charla “En vez de la Locura: Consciencia y Comunidad”, Carlos Vignolo, académico y Director del Programa de Innovación y Sociotecnología de Ingeniería Industrial, dio inicio al ciclo de charlas 2023 de nuestro Departamento; un espacio que convoca a destacados invitados que comparten su visión y conocimiento.

“En nuestro Departamento hay espacio para investigadores como Carlos Vignolo que enriquecen la vida académica de nuestra Universidad, la docencia y la formación de nuestros futuros ingenieros”, señaló Richard Weber al presentar al expositor y dar inicio a este ciclo de charlas con la cual, dijo, Ingeniería Industrial busca impactar en la sociedad.

Vignolo centró su exposición en algunas de las principales conclusiones y propuestas de acción a las que ha llegado, fruto de sus 50 años de trayectoria académica en la Universidad de Chile -particularmente en nuestro Departamento- en temas de Capital Social, Innovación Radical y Cambios de Paradigmas, los cuales engloba bajo el paraguas del “Constructivismo radical”.

En su presentación, que fue atentamente escuchada por más de 70 invitados en nuestra sede de República y más de 800 personas conectadas online (por nuestro Canal de YouTube y vía Zoom), nuestro académico contó sobre sus inicios en el mundo de la ingeniería, y posteriormente en la academia con estudios de doctorado en la Universidad de Sussex, Reino Unido, y llamó a tomarse en serio a la biología del conocer y a la neurociencia.

También se refirió al modelo neoliberal y el daño que, a su juicio, ha hecho al mundo (“el lobo es un lobo para el hombre”), al silencio (“una buena práctica para llegar a Dios”), y a la ciencia y al arte de obscuchar (escuchar + observar).

“Estamos pasando de la era de la ciencia a la era de la consciencia”, aseguró.

Más adelante agregó: “Humanizar la humanidad requiere de un compromiso político de las personas que tienen el poder. No soy optimista respecto a la capacidad de pasar el colapso”, advirtió señalando que se considera un ingeniero constructor que trata de construir comunidades mejores.

Vignolo cerró su charla invitando a los asistentes presenciales y remotos a revisar paradigmas, tarea que, dijo, les dejaba para la casa.

Concluida su presentación, los concurrentes compartieron un almuerzo en el patio de República. Distribuidos en mesas de seis, la propuesta fue sentarse con personas desconocidas para que cada uno se presentara mientras los demás le agradecían y admiraban.

Blog de Carlos Vignolo

Más fotos AQUÍ