Estudiantes de MBA de la Universidad British Columbia de Canadá asesoraron a empresas chilenas en visita organizada por el MBA UChile

Gracias al convenio entre el MBA UChile del Departamento de Ingeniería Industrial y la Sauder School of Business de la Universidad de British Columbia (UBC), Canadá, 23 estudiantes del MBA de UBC estuvieron dos semanas en Chile durante febrero 2023, instancia que les permitió conocer la cultura de negocios del país, a través de visitas a empresas, charlas de ejecutivos, salidas a terreno, proyectos de consultoría, clases magistrales y trabajo en equipo.

Al respecto, el profesor Christian Diez, Director del MBA UChile, sostuvo que “este convenio lleva casi 10 años de funcionamiento y es una gran oportunidad tanto para los estudiantes extranjeros que nos visitan, como también para los nuestros, pues tienen la posibilidad de ir a Canadá por un periodo de intercambio académico de 3 meses. Este proyecto se lleva a cabo gracias al talento de Marco Hazan y al importante apoyo del área de operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial”.

El grupo de estudiantes viajó acompañado por la Directora de MBAs de Sauder, Shannon Sterling, quien señaló que “ellos tienen la oportunidad de aprender de los profesores de la Universidad de Chile. Al estar en el país pueden estar más informados del quehacer de sus clientes además de tener una gran experiencia cultural”.

Cabe destacar que los equipos de estudiantes de la Sauder School of Business realizaron proyectos de consultoría para cinco clientes chilenos, empresas que empezaron a asesorar en noviembre 2022 de forma remota, y que ahora tuvieron la oportunidad de entender mejor su labor en el contexto nacional y presentar sus recomendaciones.

En este sentido, el profesor Rob Prowse de UBC hizo énfasis en que el objetivo principal de esta experiencia es el desarrollo profesional, educacional y cultural del grupo de estudiantes, sobre todo al momento de interactuar con sus clientes a quienes tienen que resolver problemas y crear oportunidades mediante una estrategia de negocios. En tanto que el profesor Darren Dahl, decano de Sauder School of Business, vino especialmente el último día de la visita para asistir a las presentaciones finales.

Tras dos semanas en el país, la delegación de estudiantes completó su Global Immersion Experience (GIE) con visitas a algunas ciudades insignes de Chile. Para la estudiante de Sauder, Erin Mulrooney, estar en Chile “fue una experiencia increíble, esta es la primera vez que estoy acá. Trabajar con nuestro cliente fue muy interesante, sobre todo al comprender cómo es el ambiente de negocios del país”.

Para finalizar, Saurav Bhattacharjee, estudiante de Sauder, dijo que “la experiencia ha sido increíble y superó todas mis expectativas. Mis clientes, EcoDrones, fueron muy cálidos y nos ayudaron mucho en crear un buen ambiente de trabajo y a ayudarles en su estrategia”.