Harvard Business Review publicó artículo de Andrés Musalem

La revista de gestión, publicada desde 1922 por Harvard Business School Publishing -de propiedad de Harvard Business School- publicó a fines de febrero el artículo “Why Retailers Fail to Adopt Advanced Data Analytics”, artículo escrito por nuestro académico, Andrés Musalem, en coautoría con Nicole DeHoratius y Robert Rooderkerk.

“Esta publicación de nuestro estudio en Harvard Business Review (HBR) nos permite llegar a un publico global muy amplio para difundir sus resultados sobre el uso y desarrollo de herramientas de analytics en retail”, destaca Musalem.

En esta investigación, nuestro académico y sus coautores encontraron que una gran cantidad de retailers utiliza herramientas relativamente básicas de analytics. Por ejemplo, dice Musalem, para describir o resumir los datos que ellos tienen sobre su negocio, por lo que aún existe mucho espacio para aumentar la adopción de herramientas más avanzadas.

“Herramientas de este tipo permiten no solo hacer pronósticos sino que también plantear recomendaciones para la toma de decisiones”, apunta el investigador.

¿Qué hace que la mayoría de los retailers minoristas continúen utilizando herramientas básicas en su negocio, pese a entender las ventajas que la analítica le ha dado a sus competidores? Para responder a esta pregunta, los autores de esta investigación entrevistaron a 24 directivos del retail mundial en América, Europa y Asia, lo que les permitió identificar seis factores que se han convertido en los principales puntos de fricción para que los retailers adopten herramientas más sofisticadas: cultura, organización, personas, procesos, sistemas y datos. Junto con esto, la publicación también da pistas sobre cómo avanzar en estos nudos.

“Estos están descritos en la publicación en HBR y también pueden ser leídos con mayor profundidad en el articulo científico que publicamos en la revista Production and Operations Management“, señala Musalem.

Cabe destacar que esta publicación fue ubicada en primer lugar en el newsletter Leadership de Harvard Business Review.

¡Felicitaciones!

Portada artículo en Harvard Business Review