← volver

The Lancet Microbe publica investigación chilena sobre inmunidad SARS-CoV-2 por dosis de refuerzo

Denis Sauré

En el estudio, único en el mundo por sus características, participó nuestro académico, Denis Sauré, junto a investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), académicos de la Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Medicina de la Universidad de Chile, con la participación de la Mutual de Seguridad, Entel Ocean y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

“COVID-19 lateral flow IgG seropositivity and serum neutralising antibody responses after primary and booster vaccinations in Chile: a cross-sectional study” fue publicado el 27 de enero en la revista Lancet Microbe -la publicación de mayor impacto científico en el área y líder en microbiología- y estudia la dinámica de la seropositividad de IgG contra SARS-CoV-2 hasta 30 semanas después de la vacunación primaria y, en quienes fueron vacunados con CoronaVac, hasta 26 semanas después de la dosis de refuerzo. En una segunda instancia, en tanto, la investigación establece si existe una correlación entre los resultados que arrojan los análisis que se hacen con este fin, en base a test rápidos de anticuerpos -llamados de flujo lateral-, y los que se obtienen en el laboratorio estudiando los anticuerpos neutralizantes.

“Nuestra novedosa optimización del proceso de muestreo y su logística permite la realización de estudios poblacionales costo-eficientes, lo que factibiliza la sustentabilidad de este y otro tipo de sistemas de monitoreo en Chile y el mundo”, señala Denis Sauré, primer autor del artículo.

Investigación

El estudio, de carácter transversal, da cuenta de la selección e instalación de estaciones de prueba para la detección de SARS-CoV-2 IgG en sectores estratégicos de 24 grandes ciudades chilenas, entre comienzos de marzo de 2021 y fines del mismo mes de 2022; trabajo encabezado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería. En esos lugares, personal seleccionado y capacitado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud tomó muestras de sangre (dedo) a más de 100.000 participantes voluntarios mayores de 18 años que no hubieran tenido diagnóstico positivo de Covid-19, con el fin de medir sus niveles de IgG con test rápido de anticuerpos. Además, se registraron sus datos mediante encuestas anónimas, diferenciando entre quienes no fueron vacunados y entre los que recibieron esquemas primarios de vacunación con CoronaVac, Pfizer o AstraZéneca, así como también si sus dosis de refuerzo fueron homólogas -es decir, con la misma vacuna primaria- o heteróloga, cambiando la formulación.

También se incorporó la participación de más de 200 voluntarios que recibieron atención médica en diferentes centros de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción a lo largo del país, entre agosto de 2021 y abril de 2022, quienes, además de someterse al test rápido de anticuerpos, dieron muestras de sangre venosa para medir sus anticuerpos neutralizantes en el Laboratorio de Virología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Un trabajo que fue liderado por los doctores Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente Echeverría (foto portada).

Leer más

Artículo disponible aquí

Doctores Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente-Echeverría

Fuente: Facultad de Medicina, Universidad de Chile