Octava y novena generaciones del MBA Minero se graduaron en ceremonia presencial

Tras casi tres años de pandemia, las y los estudiantes egresados de las generaciones 2018 y 2019 del Magíster en Gestión y Dirección de Empresas para la Industria Minera, impartido por nuestro Departamento desde el año 2011, se graduaron en una ceremonia en la que se destacó el aporte de este programa a la industria, tanto en el ámbito académico como profesional.

En la instancia, Enrique Silva, director Académico del MBA, destacó que “el desarrollo del programa nos ha demandado una importante capacidad de adaptación frente a las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales del entorno global, del mercado e industria del cobre, así como de otros minerales. Las nuevas tendencias, oportunidades, desafíos y complejidades asociadas a estos cambios, los hemos incorporado en el proceso de formación y desarrollo de nuestros estudiantes”.

Por otra parte, Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, sostuvo que “para nosotros es muy importante contribuir a la formación de estudiantes, en este caso a nivel de posgrado, para que puedan enfrentar los desafíos que nos plantea el escenario de cambio climático, el que nos hemos planteado como sociedad sobre el desarrollo sustentable. Es muy bonito ver cómo los estudiantes reconocen que las herramientas que les entregan sus profesores les permiten enfrentar esos desafíos, porque son ellos los que van a hacer los cambios que nuestros país y sociedad necesitan”.

Tecnologías, innovaciones, habilidades y competencias

El Magíster en Gestión y Dirección de Empresas para la Industria Minera ha abordado las transformaciones de la industria y la crisis del COVID-19, así como sus tendencias emergentes, las que han planteado nuevos y complejos desafíos para las y los ejecutivos y profesionales del sector. En especial, en algunos ámbitos claves de la gestión y de los modelos de negocios de las empresas, y de la adaptación e incorporación de nuevas tecnologías, innovaciones, habilidades y competencias.

Una de las graduadas del MBA, Solange Pérez, Gerenta de Producción de Manejo de Operaciones de Concentrado en Minera Escondida, hizo énfasis en que “son hartas emociones encontradas. Primero, porque tiene mucho que ver con una meta y con un sueño que era estudiar en la Universidad de Chile y, por otra parte, tiene mucho que ver con lo que uno se va poniendo como meta en el futuro y desde ahí uno construye esa persona o profesional que quiere lograr ser, entonces tiene que ver con el crecimiento”.

Para finalizar, el director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Richard Weber, dijo que “reconocemos la importancia del sector minero como motor del desarrollo de Chile, al hacernos cargo y asumir la responsabilidad de formar a profesionales, ejecutivas y ejecutivos altamente calificados en este sector, con el único propósito de mejorar la sociedad donde vivimos. Esto, a través de la dimensión económica, cómo producir más y mejor con un menor costo, pero también con una mayor responsabilidad social y con el medioambiente”. Asimismo, la autoridad académica hizo énfasis en que “ahora tenemos desafíos como la escasez de agua, una mayor y mejor relación colaborativa con las comunidades, y otros temas muy relevantes que trabajamos en el magíster”.

En abril del año 2022 se dio inicio a la decimosegunda versión del programa, el cual, a la fecha, ha formado a más de 460 profesionales y ejecutivos.

MÁS FOTOS AQUÍ

Texto: Carolina Iriarte