Andrés Weintraub lidera proyecto internacional que busca controlar incendios forestales

Andrés Weintraub

Jaime Carrasco

Noticia recurrente durante el verano, los incendios forestales consumen cada año varias hectáreas en nuestro país.

Consciente de esta realidad que va en aumento de la mano del calentamiento global, nuestro académico, Andrés Weintraub, junto a su equipo de investigadores, trabajan para que cuando se produzcan incendios forestales ocasionen el menor daño posible.

En este camino, la ubicación de los cortafuegos, sostienen los investigadores, es clave para producir medidas eficientes, una premisa que ha sido demostrada por el equipo liderado por Weintraub, junto a Jaime Carrasco, ambos investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), con la implementación y desarrollo de modelos predictivos. Entre ellos, el exitoso Cell2Fire (C2F).

“A través de esta línea de trabajo buscamos desarrollar herramientas de analytics: Investigación de Operaciones, Inteligencia Artificial y Data Science que permitan  minimizar el daño que causan los incendios forestales. Colaborando con equipos de trabajo multidisciplinarios y de múltiples países, pensamos que estos sistemas pueden constituir herramientas novedosas y de impacto significativo”, contextualiza Weintraub.

Jaime Carrasco complementa: “Este proyecto busca responder a través de técnicas de simulación de incendios espacialmente explícitos, modelos de optimización y también utilizando técnicas de Machine Learning, a la pregunta de dónde localizar -de una manera óptima- la gestión, de tal forma de minimizar las pérdidas esperadas (producto de los potenciales incendios que se producirán en el futuro) sean minimizadas”.

Detrás de este enfoque se busca aumentar la probabilidad de que los cortafuegos se encuentren con incendios futuros, estos últimos simulados con la herramienta Cell2Fire, un simulador de incendios open-source desarrollado en la tesis doctoral de Carrasco y mejorado en el marco de un proyecto FONDEF “Diseño de paisajes resistente a incendios forestales integrando modelos de simulación, optimización e inteligencia artificial”.

En Chile y el mundo

Durante el tiempo que el grupo liderado por Andrés Weintraub ha investigado sobre incendios forestales, este se ha vinculado con científicos de todo el mundo.

Los métodos que han desarrollado para contener los incendios una vez producidos, los han llevado a adjudicarse y ser invitados a participar en diversos proyectos, entre ellos, uno de la Unión Europea (UE) llamado FIRE-RES, el cual persigue integrar tres dimensiones del manejo del fuego para enfrentar los incendios extremos: i) preparación y prevención; ii) adaptación y restauración; iii) detección y respuesta.

“Este proyecto tal vez sea el esfuerzo comunitario más grande de la historia de la humanidad para enfrentar este problema. En FIRE-RES participan más de 30 instituciones de diferentes países, todos de la UE, a las cuales se suma el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)”, destaca Carrasco.

Agrega: “El proyecto dura cuatro años en total y vamos en el primero. Las experiencias que obtengamos de este proyecto son muy importantes y esperamos ponerlas en práctica en nuestro país, en colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que participa en el proyecto FIRE-RES, así como en el FONDEF”.

En la actualidad, Cell2Fire puede simular incendios en Canadá, España y Chile, y es de libre acceso para toda la comunidad. La versión para Chile fue bautizada como C2F+K, una combinación del sistema original Cell2Fire y el sistema de comportamiento del fuego KITRAL (K); ambos en etapa de desarrollo en la Universidad de Chile.

Fuente: Comunicaciones ISCI

Foto portada: Freepik