Ángel Jiménez y equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil se adjudican Fondef que evaluará calidad del transporte público en tiempo real

De izquierda a derecha: Ángelo Guevara, Marcela Munizaga, Ricardo de La Paz y Ángel Jiménez

El proyecto ganador busca desarrollar una herramienta que permita evaluar la calidad del servicio de transporte público con datos psicofisiológicos relacionados a la experiencia del usuario, datos operacionales y de contexto, todo en tiempo real, libre de sesgos y de manera poco intrusiva.

El equipo de investigación está liderado por el director del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) y académico del área de Transporte, Ángelo Guevara, junto con los profesores Ángel Jiménez y Marcela Munizaga, vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y académica DIC, todos investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). También participa Ricardo de La Paz, investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Civil.

El proyecto

La investigación se titula “Desarrollo de una plataforma de microdatos psicofisiológicos para la evaluación del transporte público, integrando información de nivel de servicio y de percepción” y su plazo de trabajo es de dos años.

Su objetivo principal, destacan sus investigadores, consiste en “construir una plataforma que integre registros psicofisiológicos de usuarios del transporte público con microdatos de sus emociones, encuestas en tiempo real y datos pasivos operacionales y de contexto, que entregue información que sirva como una medida granular, insesgada y poco intrusiva de la calidad del sistema”.

Entre las instituciones asociadas al proyecto se encuentran el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Fuente: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Civil, U. de Chile

Foto portada: Freepick