La investigación desarrollada por nuestro académico e investigador del Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), Pablo Muñoz, en conjunto con el académico Mounu Prem (Einaudi Institute for Economics and Finance), encontró, además, que bajo este sistema aumentó la probabilidad de que maestros mal evaluados fueran despedidos, así como también aumentó los puntajes de los estudiantes en las pruebas SIMCE y PSU, entre otras ventajas.
La gestión es un recurso clave tanto para las empresas públicas y privadas, pero identificar y contratar gerentes efectivos sigue siendo un desafío. Desde la década de los 80, la contratación de directores de escuelas públicas en Chile ha sido responsabilidad de los municipios. Esto ha dado a los políticos locales un grado significativo de discreción sobre los nombramientos del personal escolar, una característica que, en contextos similares, se ha asociado con efectos negativos en los resultados de los estudiantes.
Por ello, a partir de 2003 se estableció la selección de directivos vía Alta Dirección Pública (ADP) que tenía como objetivo dotar a las instituciones de gobierno -a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para así ejecutar, de forma eficaz y eficiente, las políticas públicas definidas por la autoridad. Junto con esto, y para reducir la discrecionalidad de los políticos sobre el nombramiento de directores escolares, en el 2011 se promulgó la Ley de Calidad y Equidad en la Educación, norma que incorporó la selección de directores de escuelas públicas al proceso de la ADP.
Bajo el nuevo sistema, los políticos locales aún tienen voz en los nombramientos de directores, pero solo después de que una competencia transparente haya preseleccionado un subconjunto de candidatos en función de su mérito e idoneidad. Los concursos se anuncian públicamente y en ellos participan miembros de la comunidad educativa, una agencia de recursos humanos externa y personal del Servicio Civil.
En ese contexto, nuestro investigador, Pablo Muñoz, y el académico Mounu Prem, analizaron el impacto de la selección de directivos vía Alta Dirección Pública (ADP) en el desempeño escolar, en su paper “Managers’ Productivity and Recruitment in the Public Sector”. En él, explican cómo una reforma del Servicio Civil en Chile cambió la efectividad de un grupo vital de administradores del sector público: los directores de escuelas.
Los resultados del análisis sugieren que el nombramiento de directores electos bajo el nuevo sistema de selección aumentó la calidad promedio de estos. Asimismo, la reforma aumentó la probabilidad de que maestros mal evaluados fueran despedidos y también aumentó los puntajes de las pruebas SIMCE y PSU de los estudiantes.
“La evidencia sugiere que parte de esto tiene que ver con que hay un mejor clima, en el sentido que los profesores reportan estar más contentos con el director”, detalla Muñoz.
A esto se suma que “también hay menos reclamos de los padres a la Superintendencia de Educación en las escuelas en donde se adopta esta política”. También, una menor rotación de profesores que son de alta calidad de acuerdo a sus puntajes de evaluación docente.
“O sea, también pareciera que la política afecta la composición del cuerpo docente”, agrega el académico.
En términos de equidad, en tanto, un cálculo preliminar sugiere que el impacto de la reforma en la efectividad de los directores redujo la brecha de calificaciones entre cursos públicos y privados en alrededor de un 10%.
En conclusión, los investigadores encontraron que las escuelas públicas designan gerentes más efectivos después de aumentar la competitividad y la transparencia de su proceso de selección. En este sentido, los resultados del estudio muestran que mejores políticas de contratación pueden mejorar la prestación de servicios en el sector público, a pesar de los esquemas salariales rígidos.
“Los beneficios (del sistema de ADP) son básicamente que se puede evaluar la efectividad de una política que no es menor y que significa un gasto del Estado”.
En términos educativos, “poner atención al liderazgo dentro de la instituciones públicas, en este caso directores de escuela, tiene el beneficio de saber que lo que sea que ellos hacen, es a escala de toda la comunidad escolar, en este caso profesores, padres y estudiantes”.
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Fuente: Comunicaciones MIPP
Foto portada: CIPER