← volver

Workshop sobre prevención de errores de medicación

Recientemente, el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE), en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL), organizó el “Workshop en Data Science en Errores de Medicación”.

Esta actividad es parte del proyecto FONDEF “Advanced Data Science Methods for medication error prevention”, iniciativa que busca detectar errores en la medicación de prescripciones médicas en tiempo real.

Las ponencias fueron:

“Caracterización de potenciales EM asociados a la prescripción electrónica de pacientes hospitalizados”, Javiera Navarrete.

“Entity Recognition en recetas electrónicas de pacientes hospitalizados, Camilo Carvajal y Matías Sepúlveda.

“Outliers detection en recetas electrónicas de pacientes hospitalizados”, David Pineda y Benjamín Farías.

Datos al servicio de la salud

“Los Errores de Medicación (EM) son unos de los más comunes en la práctica clínica y, en su mayoría, ocurren durante el proceso de prescripción de medicamentos”, describe Sebastián Ríos, académico de Ingeniería Industrial Ríos, quien lidera este proyecto. Agrega que existe consenso en que una estrategia tecnológica efectiva para reducir estos errores es la prescripción electrónica con sistemas de apoyo a la decisión clínica.

A partir de esta información, el investigador presentó y ganó un proyecto Fondef titulado “Advanced Data Science Methods for medication error prevention”, en el cual se ha dedicado -desde marzo de 2020- a desarrollar una plataforma que alerte a los equipos de salud sobre estos riesgos. En especial, en el caso de pacientes con condiciones de base que los vuelve más vulnerables.

El equipo de investigadores espera realizar pronto un nuevo Workshop para mostrar más proyectos en esta linea y en otras que han desarrollado a lo largo de 12 años en el área de la salud.

Más información aquí