← volver

Convenio MIT-U. de Chile: ciencia e ingeniería al servicio de la salud

Ignacio Fuentes, de MIT, y Francisco Martínez, FCFM, firman el convenio

El acuerdo de colaboración firmado entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Medicina de la Universidad de Chile contempla el uso de herramientas de Machine Learning para apoyar la detección temprana y la selección del mejor tratamiento en base a factores de riesgo de los pacientes en un primer caso de cáncer de mama y la idea es ampliarlo a cáncer de pulmón. Nuestra académica, Susana Mondschein, y el profesor del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Arnaldo Marín, liderarán el equipo de investigación de ingeniería y medicina en el país, respectivamente.

Para acelerar el alcance global de la tecnología de IA clínica, MIT trabaja con hospitales de países en desarrollo apoyando su despliegue y el entrenamiento de los médicos para prepararlos para la nueva tecnología.

La última década ha sido testigo de significativos desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) aplicados en salud. Estos avances incluyen todas las áreas de atención clínica, desde la evaluación de riesgos y diagnóstico hasta la personalización del tratamiento y la predicción de los resultados del tratamiento que, implementados en la práctica, pueden salvar vidas y mejorar la calidad de la atención; al tiempo que controlan sus costos.

La introducción de estas tecnologías a los hospitales, sin embargo, no ha sido fácil. Para la mayoría de estas herramientas (algoritmos) se necesita entender aún cómo integrarlas mejor a los procesos clínicos existentes, con el objetivo de perfeccionar los resultados en los pacientes. Se trata de una investigación que se debe realizar en estrecha colaboración con médicos que serán los usuarios finales de estas herramientas.

Otro aspecto del despliegue seguro de IA en este ámbito se relaciona con su capacidad para manejar diferentes poblaciones de pacientes y entornos clínicos, entre otros elementos. Esto, porque se han visto múltiples casos en los que las herramientas de IA desarrolladas en una población fueron incapaces de escalar a otros datos demográficos, lo que lleva a resultados inequitativos en la atención al paciente. De aquí que la única manera de abordar esta preocupación es ampliando y probando estas herramientas en muchos hospitales que representan diversas demografías e instalaciones clínicas.

En este contexto nace el convenio suscrito entre MIT y las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Medicina de la Universidad de Chile. En colaboración con Jameel Clinic for Machine Learning in Health de MIT, se invitará a participar a distintos hospitales en esta iniciativa, entre ellos el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para que implementen herramientas de aprendizaje automático en sus experiencias clínicas.

“Se trata de un convenio entre las dos universidades, MIT y U. de Chile, para desarrollar tecnología en salud. La idea es trabajar con Susana Mondschein y también con el equipo de médicos, liderados por el Dr. Arnaldo Marín, un primer caso de oncología de mama para luego ver la posibilidad de aplicar este conocimiento a cáncer de pulmón”, comenta Ignacio Fuentes, director de Jammel Clinic for Machine Learning in Health de MIT.

Francisco Martínez, decano de la FCFM, complementa: “Es un convenio que, primero, tiene la virtud de vincular dos universidades que trabajan y colaboran mucho, y con la que nos interesa relacionarnos por sus capacidades y orientación hacia la tecnología. Segundo, que vincula ciencia e ingeniería con salud que es un tema que estamos impulsando. Lo hemos trabajado con el decano anterior para apoyar esa línea y tiene un amplio espacio de trabajo. Y tercero, que involucra nuevas tecnologías avanzadas para generar diagnósticos y conocimiento en el área de la salud”.

Susana Mondschein, académica de nuestro Departamento e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), circunscribe: “La firma de este convenio es muy importante, porque permite la colaboración con uno de los grupos más prestigiosos del mundo en la aplicación de ciencia de datos a avances en salud; tanto en análisis de riesgo y detección de enfermedades como en su tratamiento, en particular del cáncer. El sueño es que podamos implementar estos avances en los hospitales chilenos”.

Inteligencia artificial clínica

Un primer paso para hacer realidad este sueño se dará en hospitales chilenos donde la idea es desarrollar procedimientos para el despliegue seguro y efectivo de herramientas de IA en contextos clínicos específicos, así como también probarlas para garantizar resultados de salud equitativos, junto con refinar su desarrollo para optimizar su utilidad clínica. Una iniciativa que se buscará extender a otros hospitales “inaugurales”, como se les llama en el convenio.

Los objetivos específicos del convenio son:

• Desarrollar procedimientos para el despliegue seguro y efectivo de herramientas de IA en contextos clínicos específicos.

• Probar las herramientas de IA en diversas poblaciones de pacientes para garantizar resultados de salud equitativos.

• Perfeccionar el desarrollo de herramientas de IA para optimizar su utilidad clínica.

Para ello, MIT se compromete a que esta futura red de hospitales tendrá acceso gratuito a un repositorio de herramientas de inteligencia artificial de vanguardia, en una amplia gama de aplicaciones clínicas y entre las cuales los hospitales participantes podrán elegir las que sean de su interés.

“Las aplicaciones ya se están avaluando en colaboración entre el MIT y el hospital Mass General Brigham en Boston con resultados promisorios en cáncer de mama. Ahora se está extendiendo hacia el estudio de análisis de riesgo de cáncer de pulmón a través de las radiografías de tórax”, destaca Mondschein.

Concluye: “Existe mucha sinergia entre el campo de la medicina e ingeniería. Es el caso, por ejemplo, del desarrollo de políticas de prevención o detección precoz en cánceres como el de mama, pulmón y colorrectal”.