Ingeniería Industrial presente en IV Jornadas de Investigación del HCUC

El encuentro científico, organizado entre el 23 y el 25 de noviembre por el Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), el cual se realiza desde 2019, reunió a más de 150 jóvenes investigadores y académicos en torno al tema “Salud e ingeniería: soluciones innovadoras en HCUCH”.

En esta instancia expusieron parte de sus investigaciones nuestros académicos/a Juan Velásquez, Marcelo Olivares y Susana Mondschein, también investigadores del  Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), a quienes se sumó el Dr. Fernando González, docente de la Facultad de Medicina Oriente de la U. de Chile. González presentó los avances de Kefuri, proyecto desarrollado en conjunto con su hija y ex alumna de Ingeniería Industrial, Francisca González, y nuestro investigador, Juan Velásquez.

Salud e ingeniería unidas

Bajo la premisa de la importancia de la asociación de ambos mundos para buscar soluciones conjuntas a los temas que aquejan a la sociedad, desafío puesto en práctica para hacer frente a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, la cuarta versión de este encuentro contó con la participación de ingenieros y doctores, quienes expusieron sus respectivos proyectos de investigación.

El 23 de noviembre, el Dr. Fernando González expuso “Kefuri: una novedosa herramienta tecnológica para incrementar la donación de órganos en Chile”. El 24 de noviembre, en tanto, nuestro académico, Juan Velásquez, presentó “Artificial Intelligence as an enabling factor for the future medicine”. Ese mismo día, en el módulo de la tarde, Marcelo Olivares presentó “Reduciendo los ‘no-show´en atenciones médicas a través de ‘nudges’ a pacientes”, trabajo coautoreado por Daniel Schwartz; en tanto que Susana Mondschein dio a conocer los resultados de su investigación sobre “Gestión de pabellones”. El 25 de noviembre, por último, la investigadora también presentó los alcances del proyecto desarrollado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), “Plataforma digital que disponibiliza actividad y carga hospitalaria para apoyar el desarrollo de intervenciones de salud”.

Más información aquí

Programa y resúmenes presentaciones