← volver

Divagaciones mentales en salud y enfermedad

El 22 de noviembre nos visitó Marieke van Vugt, profesora de Bernoulli Institute for Mathematics, Computer Science and Artificial Intelligence de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

Invitada por nuestro Departamento, van Vugt, docente del grupo de modelamiento cognitivo de la U. de Groningen, dictó la conferencia “Data-driven and model-based computational methods to track mind-wandering in health and disease”.

Su investigación busca entender cómo, cuándo y por qué el ser humano divaga. En otras palabras, cómo piensa y cuándo esta actividad (divagar) ayuda, y cuándo no. Su interés también se centra en cómo el proceso de divagación mental es adaptativo -como en el caso de la creatividad- y cuando se vuelve desadaptativo, en el caso de “rumia” depresiva. Para ello utiliza un enfoque multimodal -basado en modelos y técnicas matemáticas- que combina modelamiento computacional, electroencefalogramas, estudios del comportamiento y seguimiento ocular (eye tracking). Adicional a esto, van Vugt está interesada en cómo la práctica de la meditación afecta nuestro sistema cognitivo.

Foto portada: página web Marieke van Vugt