Divagaciones mentales en salud y enfermedad

El 22 de noviembre nos visitó Marieke van Vugt, profesora de Bernoulli Institute for Mathematics, Computer Science and Artificial Intelligence de la Universidad de Groningen, Países Bajos.

Invitada por nuestro Departamento, van Vugt, docente del grupo de modelamiento cognitivo de la U. de Groningen, dictó la conferencia “Data-driven and model-based computational methods to track mind-wandering in health and disease”, en la cual presentó el emergente campo de la psiquiatría computacional y de qué manera, en la mayoría de los casos, esta se restringe a sí misma a un enfoque relativamente estrecho en los modelos de aprendizaje de recompensas para explicar los problemas psiquiátricos. Sobre esta base, la investigadora revisó cómo las herramientas computacionales se pueden usar de manera mucho más amplia.

“Aunque generalmente se mantienen separados, la combinación de métodos basados ​​en modelos y basados ​​en datos para comprender los trastornos psiquiátricos puede permitir una comprensión más profunda de los datos. Esto, porque los enfoques basados ​​en datos permiten encontrar patrones que quizás nunca hayamos esperado, mientras que los métodos basados ​​en modelos nos obligan a pensar detenidamente sobre los mecanismos que impulsan estos trastornos. En mi laboratorio, estamos trabajando para acercar estos enfoques mediante la aplicación de ambos tipos de métodos en los mismos conjuntos de datos”.

La investigación de van Vugt busca entender cómo, cuándo y por qué el ser humano divaga. En otras palabras, cómo piensa y cuándo esta actividad (divagar) ayuda, y cuándo no. Su interés también se centra en cómo el proceso de divagación mental es adaptativo -como en el caso de la creatividad- y cuando se vuelve desadaptativo, en el caso de “rumia” depresiva. Para ello utiliza un enfoque multimodal -basado en modelos y técnicas matemáticas- que combina modelamiento computacional, electroencefalogramas, estudios del comportamiento y seguimiento ocular (eye tracking). Adicional a esto, van Vugt está interesada en cómo la práctica de la meditación afecta nuestro sistema cognitivo.