← volver

Teodoro Wigodski lanzó libro sobre demandas por daño ambiental

La actividad contó con la participación de expertos en jurisprudencia sobre demandas ambientales, quienes comentaron el texto que analiza 25 casos de daño ambiental emitidos por el Segundo Tribunal Ambiental.

Nuestro académico y colaborador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, Teodoro Wigodski, lanzó su libro “Línea Jurisprudencial sobre demandas por daño ambiental. Tribunal Ambiental de Santiago”, texto en el cual analiza 25 casos y sentencias de daño ambiental emitidos por el Segundo Tribunal Ambiental, relevando las recurrencias que existen en este tipo de discurso y cuáles son los factores decisionales.  

La actividad se realizó a través del canal de YouTube del CSP, donde el autor presentó y realizó una síntesis de los tres aspectos más relevantes de su libro: el marco conceptual de la institucionalidad ambiental, los principales y recurrentes criterios del Tribunal para analizar los casos de daño ambiental y un resumen sistemático de todas las sentencias. 

“En el libro se toca más en profundidad los fundamentos de las sentencias, considerando un mismo formato para analizar las 25 causas que fueron sentenciadas y, a partir de ello, identificar qué es lo recurrente, pensando en alguien que se aproxima por primera vez a este ámbito y quiere conocer algunas claves de por dónde caminar en este tema”, señaló Wigodski. 

En este sentido, Pablo González, Director Académico del CSP y quien dio palabras de inicio en la actividad, señaló que “creemos que este trabajo es un esfuerzo valioso para sistematizar las demandas que se realizan por daño ambiental y entender bajo qué lógicas responden los tribunales, de modo de avanzar hacia mejoras de la institucionalidad que permitan, a futuro, lograr sentencias más justas, que cuiden el valor público en materia medioambiental”.

Asimismo, Raúl Campusano, Director del Magíster en Derecho Ambiental de la UDD, reflexionó en la apertura de este lanzamiento, señalando que “cada día se observa con mayor claridad que el saber avanza hacia una consiliencia. Esta no es solo sustantiva, sino que también operacional, por eso la relevancia de la colaboración entre un programa de derecho y un departamento de ingeniería”. 

Comentarios

Los expertos invitados a comentar el libro fueron: Cristian Delpiano, presidente del Segundo Tribunal Ambiental y académico de la UDD, y el economista y colaborador del centro de Sistemas Públicos, Rodrigo Jiliberto.

Desde el punto de vista jurídico, Cristian Delpiano indicó: “Esta es una cuestión de caso a caso que, muchas veces, define el propio Segundo Tribunal Ambiental, el Tercero o la Corte Suprema”. Mientras que referente a la ejecución de una sentencia por daño ambiental, añadió: “Existe un mecanismo por el cual sí se puede hacer, que se llama incumplimiento incidental de la sentencia, de la que nosotros somos competentes, porque está dentro de la norma que nos rige”.

Por su parte, Rodrigo Jiliberto reflexionó sobre cómo el texto facilita para entender de mejor manera las explicaciones estructurales de problemas de evaluación ambiental de megaproyectos, como lo es la demanda por reparación de daño ambiental del Proyecto Minero Pascua Lama, donde, con ayuda del libro, señaló: “Viendo los fallos de 2015 y años posteriores, puedo ver que se refleja cierta dificultad para disponer de certidumbre científico-técnica sobre los problemas medioambientales complejos”.

El libro está disponible en Amazon, en formato papel y digital, y también en los portales www.casadellibro.com y www.librospatagonia.com.

Lanzamiento disponible AQUÍ

Fuente: Comunicaciones Centro de Sistemas Públicos (CSP)