Omar Pérez obtiene nuevo grant

El financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID (Concurso Instalación en la Academia 2022), que asciende a 182 millones de pesos para tres años de investigación, le permitirá a nuestro investigador comprar eye-tracker (aparatos de seguimiento ocular) y el uso de EEG (electroencefalograma).

“La idea es establecer colaboraciones con distintos investigadores de nuestro Departamento y del Departamento de Ingeniería Civil (Transporte) para estudiar cómo distintos sistemas de comportamiento controlan decisiones en diferentes contextos, utilizando experimentos y análisis de bases de datos existentes”, circunscribe nuestro académico, Omar Pérez.

Esto, a través del uso de herramientas de psicología y neurociencias, favoreciendo el trabajo interdisciplinario y complementando la investigación que se realiza en Ingeniería Industrial.

Escudriñando hábitos

El financiamiento entregado por ANID, cuya finalidad es apoyar a un académico nuevo o reciente para que desarrolle su investigación, le permitirá a Omar comprar aparatos de seguimiento ocular -para medir atención y procesamiento de información a nivel psicológico para la toma de decisiones en distintos contextos-, así como usar electroencefalogramas que miden la actividad cerebral.

“Incorporo herramientas de psicología y neurociencias para el análisis de decisiones en distintos contextos, diseñando experimentos dentro del laboratorio y analizando datos económicos fuera de él”, detalla el investigador.

Una primera experiencia en este sentido, cuenta Omar, la ha tenido con académicos del Departamento de Ingeniería Civil, Marcela Munizaga y Angelo Guevara. Con ellos, junto al estudiante del Doctorado en Sistemas de Ingeniería (DSI), Bastián Henríquez, desarrollan un paradigma experimental para estudiar distintos sistemas decisionales en transporte. En particular, cómo los hábitos y el comportamiento racional interactúan, y cómo los hábitos tienden a impedir que la gente explore nuevas alternativas de elección.

“Una persona, por ejemplo, puede tomar la misma micro (recorrido) todos los días, porque en el pasado le sirvió para llegar a la hora; de forma que su comportamiento se torna habitual. Sin embargo, no toma en cuenta que pueden haber otros recorridos más óptimos. En otras palabras, las personas tienden a explorar menos cuando se forman hábitos”, explica Omar.

Una pregunta adicional que intentarán explorar en este contexto, con el fondo adjudicado, será examinar cómo la atención a ciertos atributos de una opción -“por ejemplo, cuán cómoda es la micro, cuánto se demora, si es probable que llegue a la hora o no, o si la ruta tiene eventos inesperados que puedan atrasar el trayecto”, enumera Omar- varía a medida que las personas van descubriendo las elecciones de ruta óptimas.

“Para ello, utilizaremos aparatos de eye-tracking de última generación que nos permitirán establecer si las personas toman en cuenta un subconjunto de atributos y si estos varían a medida que una decisión se torna habitual”, detalla.

Por último, también estudiarán fenómenos parecidos en otras áreas como elección de escuelas, votación, consumo de bienes y servicios, y delincuencia, entre otras, con lo cual, destaca nuestro académico, estarán por primera vez incorporando estos conceptos a problemas de ingeniería y economía, “enriqueciendo las recomendaciones de política pública que emanan del Departamento”, concluye.