Universidad de Chile celebra 180 años de historia

La incorporación de una ceremonia de bienvenida a las y los nuevos docentes del plantel, y el retorno de la tradicional corrida universitaria son parte de las actividades conmemorativas de este aniversario. En esta oportunidad, 180 años desde el discurso de instalación del primer Rector del plantel, Andrés Bello, se extenderá desde noviembre del 2022 hasta septiembre del 2023, período en el que se desarrollarán diversas actividades para el encuentro y participación de toda la comunidad universitaria.

Bajo el lema “Por un futuro con todas y todos”, la Universidad de Chile -la institución de educación superior más antigua del país- iniciará la conmemoración de sus 180 años de vida. Este hito, que año a año reúne a la comunidad universitaria y nacional con el objetivo de relevar las distintas dimensiones, ámbitos, misiones y disciplinas de su quehacer, así como para renovar el compromiso de la institución con la sociedad, se extenderá más allá de este mes de noviembre, específicamente desde 19 de noviembre (día de su fundación en 1842) hasta el 17 de septiembre del próximo año.

ACTIVIDADES

Lunes 14 de noviembre, 12:00 horas, Ceremonia Mejor Docente de Pregrado. 19:00 horas, Ceremonia de Bienvenida Académicas y Académicos recientemente incorporados.

Martes 15 de noviembre, 12:00 horas, Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística. 19:00 horas, Ceremonia Medalla Doctoralen la que se distinguirá a 171 estudiantes de postgrado de los distintos programas de Doctorado de la Universidad que durante el año 2021 obtuvieron su grado de Doctor o Doctora, el máximo grado académico que entrega la Casa de Bello.

Miércoles 16 de noviembre, 12:00 horas, Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión y Comunicación Universitarias que reconocerá a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 y también se distinguirá el trabajo de integrantes de la Red de Comunicadoras y Comunicadores de la Universidad de Chile. 19:00 horas, Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad Universitaria.

Jueves 17 de noviembre, 12:00 horas, Ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio. Serán homenajeados 71 integrantes del personal de colaboración, junto a académicas y académicos que han desarrollado labores en la Universidad de Chile.

Viernes 18 de noviembre, 12:00 horas, en la Ceremonia Oficial se otorgará la Medalla de Profesor Titular a 41 profesores y profesoras que alcanzaron la máxima jerarquía académica de la institución. También se hará entrega de la Medalla Rectoral a los dos nuevos Premios Nacionales del plantel: el profesor Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, y el profesor Ricardo Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

Domingo 27 de noviembre, 9:00 horas, retorno de la Corrida Universitaria en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas. Invitados estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as) de la Universidad, así como también la comunidad Alumni Uchile y público general.

Las ceremonias serán abiertas a la comunidad. Para la Ceremonia Medalla Doctoral y la Ceremonia Oficial, interesados en participar deben inscribirse en los formularios respectivos y asistir previa confirmación. También serán transmitidas por el canal de YouTube de la Universidad y vía Facebook Live.

PÁGINA WEB ANIVERSARIO

Más información aquí