En su edición de octubre, la revista científica Production and Operations Management (POM) publicó “The past, present, and future of retail analytics: Insights from a survey of academic research and interviews with practitioners”, artículo escrito por nuestro Profesor Asociado, Andrés Musalem, y coautoreado por Robert P. Rooderkerk y Nicole Dehoratius.
En la publicación open access, sus autores documentan la evolución de la investigación académica de la analítica en retail, a través de un análisis de 123 artículos publicados en las principales revistas de gestión de operaciones (entre los años 2000 y 2020).
Para ello, Musalem, Rooderkerk y Dehoratius examinaron nueve áreas de decisión, en las cuales revisaron el uso de big data (por ejemplo, flujo de clics, redes sociales y reseñas de productos), junto con el análisis adecuado para estas nuevas fuentes de datos (por ejemplo, machine learning).
“Revisamos el uso de analytics en retail no solo desde la perspectiva de lo publicado en la literatura, sino que también a partir de entrevistas con ejecutivos de retailers en distintas partes del mundo, incluyendo a compañías como Walmart, Amazon, Alibaba y Target”, explica Musalem.
Las entrevistas realizadas entregan información sobre los obstáculos y los factores que facilitan la adopción de la analítica avanzada en el comercio minorista. También destacan lo que diferencia a las empresas que están en la frontera (entre ellas, Amazon, Alibaba, Walmart) del resto. Por último, la combinación entre la investigación académica y las entrevistas con profesionales de estas compañías ofrece orientaciones para futuras investigaciones académicas que aprovechen la disponibilidad de big data.
Artículo disponible aquí