Julio Friedmann Encina, ICI UChile y nuevo gerente general de ENAP: “La energía ha sido y será uno de los motores de crecimiento de nuestro país”

A contar del 7 de noviembre, Julio Friedmann, Ingeniero Civil Industrial titulado en 1995, estará al mando de “una compañía con mucho carácter y una tremenda historia”, destaca nuestro ex alumno sobre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la cual, dice, fue y será pionera en los grandes hitos de la historia energética de nuestro país.

Un desafío que toma con enorme responsabilidad, ya que la energía, dice, es vital para el desarrollo de Chile.

“La energía ha sido y será uno de los motores de crecimiento de nuestro país”, asegura.

-¿Cómo recibe su nombramiento en la gerencia general de ENAP? ¿Qué planes tiene para esta empresa?
-La energía volvió a estar en el centro de la agenda social y geopolítica. Es un honor tener la oportunidad de trabajar en esta compañía.

Camino natural

Hijo, sobrino y primo de varios ingenieros de distintas especialidades formados en Beauchef -su señora también estudió en la Escuela y hoy son padres de un futuro ingeniero civil de la U. de Chile-, Julio cuenta que si tuviera que volver a elegir, no lo dudaría ni por un segundo. Escogería la especialidad industrial por segunda vez, así como también a la FCFM como su lugar de formación.

-¿Por qué eligió la especialidad industrial?
-Lo hice en una época en la que ya me interesaba el tema del Estado, en general, y las empresas públicas, en particular. Quería prepararme con rigor técnico, pero también con una mirada amplia. Me interesaba la gestión. Ingeniería Industrial fue mi camino natural, recuerda, el cual complementó con una Maestría en la Escuela de Negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

-¿Fue lo que esperaba?
-Más de lo que esperaba. En el Departamento aprendí que lo que pasa fuera de clases es tan importante como las clases en sí. Las charlas, el trabajo con profesores (fui ayudante de investigación de Carlos Vignolo, quien me abrió un mundo), el Taller de Ingeniería de Sistemas, la División de Proyectos Externos, en fin. Para los estudiantes curiosos como yo, las oportunidades no eran pocas.

-¿Qué herramientas le entregó, cuáles destaca como más importantes?
-Hasta Plan Común, por lo menos en mi época, se estaba 100% en las materias, en el estudio, en aprobar. Al pasar a la especialidad fue como abrir las cortinas y empezar a mirar hacia afuera: leer lo que pasaba en las empresas, en los entes reguladores, en la economía y en las organizaciones, tanto dentro como fuera de Chile. La especialidad me entregó la capacidad de analizar, de criticar, de fundamentar. Siempre con el rigor técnico y el respeto a las personas que es el sello de nuestra Universidad.

-¿Cuál diría es el plus que la especialidad industrial entrega a sus egresados?
-Para mí fueron principalmente dos: primero, y de nuevo, rigor. Recuerdo a profesores como Alejandra Mizala, Eduardo Engel, Andrés Weintraub, entre muchos otros, a quienes les gustaba mostrar cómo los problemas, analizados a la ligera, podían llevar rápidamente a  conclusiones equivocadas. Segundo: el cultivo de una ética de respeto por la diferencia en las miradas y en las opiniones. Esto no es menor. En lo personal, me he sentido muy cómodo trabajando tanto en el sector público como privado, y relacionándome con personas muy distintas. Creo que eso es un sello del Departamento.

Por un mundo mejor

El próximo gerente general de ENAP vuelve a esta empresa luego de haberse desempeñado en la petrolera estatal, en 2001 y durante cuatro años, liderando diversas áreas. En 2005, en tanto, asumió Negocios Downstream -relacionada con el refinamiento de crudo y el procesamiento de gas natural de ENAP- convirtiéndose en el gerente de división más joven que la empresa ha tenido. Posterior a esto se desempeñaría en la compañía francesa Alstom, como CEO para el Cono Sur, y luego en General Electric, como director comercial del negocio renovable.

Sus inicios profesionales, en tanto, se remontan a 1994. En ese año se sumó al Ministerio de Obras Publicas con el entonces ministro Ricardo Lagos y después con Jaime Tohá, a cargo de esa misma cartera, luego de lo cual, en el año 2000, trabajó con José de Gregorio en el triministerio de Energía, Minería y Economía.

-¿Cómo se proyecta a futuro? ¿A cinco-10 años?
-Espero seguir aprendiendo y aportando a un mundo mejor. El resto viene solo…

-¿Volveremos a ver precios de la bencina prepandemia?
-No lo sé, ríe. ¡Lo que si sé es que nuestras bencinas son las de mejor calidad de América Latina!