Kefuri, la App que ha permitido aumentar los avisos de donación de órganos

Francisca González, líder del proyecto.

Juan Velásquez, profesor guía.

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, aniversario cuyo objetivo es concientizar a la población y fomentar la voluntad a ser donante dada la baja tasa de trasplantes y donadores efectivos. Un desafío que fue abordado por un equipo multidisciplinario de ingenieros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), integrado por nuestra ex alumna, Francisca González, líder del proyecto Kefuri (riñón en mapudungún), y nuestro académico, Juan Velásquez, así como médicos y enfermeras de la de Facultad de Medicina, ambas  de la Universidad de Chile.

Ingeniería y medicina unidas

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (MINSAL), actualmente existe una lista de espera para trasplantes sobre 2.300 pacientes, en contraste con los 316 trasplantes que se han realizado en lo que va de 2022. Entre los pacientes que esperan un órgano, más del 90% de ellos necesita un trasplante de riñón, lo que dio origen al nombre de la aplicación que se desarrolla desde el año 2016.

“El 87% de los posibles donantes no se están captando esencialmente porque hay un problema en el procedimiento para dar la alerta”, indica Juan Velásquez, director académico del Web Intelligence Centre (WIC), quien agrega que, al no ser detectados ni notificados desde la urgencia o la UCI de los hospitales, estos pacientes no ingresan a seguimiento de procuramiento.

“Así es como nace Kefuri que entrega una solución a este primer paso del proceso de procuramiento”, complementa Francisca González.

Funcionamiento de la aplicación

Kefuri es una aplicación y plataforma informática basada en inteligencia artificial, cuyo objetivo principal es  apoyar a los equipos de procuramiento en las pesquisas, detección y alerta temprana de posibles donantes. Así, mediante un par de clicks, la App da aviso inmediato sobre los pacientes que cumplan con los requisitos necesarios para poder donar sus órganos.

A la fecha, Kefuri opera en seis hospitales, entre ellos el Hospital del Salvador -el primero en adoptarlo, en mayo de 2019- y el Hospital Luis Tisné. Mientras en el Hospital del Salvador la aplicación logró aumentar en un 93% la cantidad de avisos de posibles donantes en comparación a los dos años anteriores, en su primer año de funcionamiento, en el Hospital Luis Tisné logró triplicar ambas cifras durante el año 2021.

“Nuestro sueño, al final, es que más personas accedan a un trasplante oportuno”, afirma Francisca, agradeciendo a la Universidad de Chile, a la FCFM y a la Facultad de Medicina, quienes han permitido desarrollar este proyecto y con él, mejorar el sistema de salud del país.

Leer artículo relacionado

Fuente: Comunicaciones Vicerrectoría de Investigación y Comunicaciones (VID)