Ignacia Segura, premiada por el Colegio de Ingenieros como alumna destacada de la especialidad: “Es un honor que me hayan escogido, hay muy buenos estudiantes”

Seleccionada por el equipo de Dirección de Docencia de nuestro departamento, en el contexto del Día de la Ingeniería Industrial 2022 -iniciativa del Colegio de Ingenieros apoyada por seis Escuelas de Ingeniería-, Ignacia fue reconocida el 8 de septiembre en la sede de la asociación gremial que agrupa a los ingenieros de la especialidad industrial.

“Cada una de las seis universidades que apoyó la organización de este evento debía escoger a un alumn@ destacado”, cuenta Ignacia, quien este año también fue premiada como parte del equipo que desarrolló los proyectos que en abril fueron reconocidos con el Premio Franz Edelman en Houston, Texas, Estados Unidos.

-¿Lo esperabas?
-Definitivamente no esperaba un reconocimiento como este. Desde tercer año participo en docencia y en varios proyectos, además de cumplir siempre con los cursos que corresponden semestre a semestre. Sin embargo, hay muy buenos estudiantes en el departamento. Que me hayan escogido a mí es realmente un honor.

-¿Por qué elegiste la especialidad industrial? ¿Qué te cautivó de ella en relación con las otras especialidades?
-Creo ser de los pocos estudiantes que amaron plan común, sobre todo al no tener clara la especialidad que quería seguir. Me gustaban mucho las matemáticas, pero, a la vez, quería versatilidad, ya que no tenia claro a qué quería dedicarme al salir de la U.

Agrega: “Mis principales opciones eran ingeniería matemática e industrial. A fines de mi segundo año, en una charla de magíster en pregrado organizada por Ingeniería Industrial, decidí de forma inmediata que quería hacer el Magíster en Gestión de Operaciones (MGO). Entonces me decidí por la especialidad industrial y me propuse incorporar lo más posible el lado matemático a mi plan de estudios, mediante electivos y el mismo MGO”.

“Un ingeniero industrial está preparado para enfrentar diversos desafíos”

-¿Qué herramientas entrega la carrera?  ¿Cuál dirías que es su plus?
-Creo que el departamento entrega a sus estudiantes una formación profesional muy completa en términos de toma de decisiones y resolución de problemas en situaciones reales. Al menos, en lo personal, rescato muchísimo este aspecto. Creo que es crucial en nuestra formación el ir más allá de estudiar para rendir una prueba, donde el enunciado viene dado. En el departamento llevamos mucho a la práctica lo que vamos aprendiendo en los distintos cursos y esto marca una diferencia.

-¿Cuál dirías que es el aporte que esta especialidad puede hacer al país?
-Un ingeniero industrial está preparado para enfrentar diversos desafíos, tales como optimizar y mejorar procesos productivos, gestionar recursos, desarrollar tecnologías y tomar decisiones bajo incertidumbre, entre otros; todos muy importantes para el desarrollo de un país.

Complementa: “Para mí, la ingeniería industrial está en todas partes y cuando los ingenieros se unen formando equipos de trabajo son capaces de dar solución a problemas de cualquier ámbito. Un ejemplo ilustre es el manejo de la pandemia en nuestro país, el cual llevo al Gobierno de Chile a ganar el premio Franz Edelman 2022. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de muchos de los ingenieros industriales que forman parte de Ingeniería Industrial y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)”.

-¿En qué ámbito proyectas desarrollarte?
-Aún no lo tengo claro. Constantemente estoy explorando la academia y la industria. Actualmente, estoy en un proyecto de investigación y también formo parte de una startup, TripYeah, en ambos estoy siempre aprendiendo. Aún así, creo que me queda camino para encontrar lo que realmente quiero seguir haciendo, sobre todo al salir de la universidad, ya que tampoco descarto la posibilidad de continuar estudiando.

Concluye: “Creo que en el departamento hay mucho potencial. Invito a los y las estudiantes a que crean en sí mismos, que se embarquen en proyectos y que acepten nuevos desafíos. Sin duda, están preparados”.