Dos profesores y una ex alumna de Ingeniería Industrial designados en Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado

Nuestro académico, Rafael Epstein, el investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP), Rafael del Campo, y la ICI UChile, Natalie González, fueron designados por el Gobierno en el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado y el 1 de septiembre esta renovada entidad, que aumenta sus integrantes de 13 a 15, sesionó por primera vez en La Moneda. La reunión contó con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la subsecretaria del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos.

Desde la Segpres se informó que la selección de los nuevos nombres se realizó en función de su rol como representante de una organización o gremio, evitando seleccionar a personas naturales. También y, entre otros, se incorporaron nuevos criterios como experiencia y balance de género, generacional y de representación territorial.

En la sesión inaugural de esta instancia que asesora al Presidente en materias de modernización del Estado, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel (articulador entre el Mandatario y este Consejo) comentó que el trabajo de esta instancia estará focalizada en recuperar la confianza en las instituciones y, particularmente, en las instituciones públicas.

Reacciones

“Estoy muy contento de poder aportar en esta importante instancia. El Consejo es muy diverso, lo que lo hace muy atractivo, porque uno aprende de las distintas perspectivas de sus integrantes. La diversidad de Ingeniería Industrial también se refleja en esta instancia pública, donde, junto con Natalie González y Rafael del Campo, aportamos distintas experiencias y conocimientos”, comenta Rafael Epstein sobre su nombramiento.

“Fue una grata sorpresa esta invitación. Me gusta la diversidad del Consejo y el foco en recuperar la confianza en las entidades públicas. Se trata de un equipo muy potente. Por primera vez invitan a presidentes de las asociaciones de municipios, a gobernadores regionales y a empresarios. Creo que hay bases para avanzar en una descentralización efectiva, en una transformación digital eficaz y en un nuevo estatuto laboral para el empleo público, así como en otros desafíos con motivo de los cambios constitucionales. Con Natalie González y Rafael Epstein, grandes profesionales del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial, creo que podemos aportar al modelo de gestión de este Consejo y de su Secretaría Técnica”, señala Rafael del Campo.

“Estoy muy contenta de poder aportar a la modernización del Estado de Chile desde este Consejo. Estoy convencida, desde mi experiencia en el nivel central y local, en la necesidad de repensar el quehacer de las instituciones públicas para que puedan entregar mejores servicios y hacer un uso eficiente de los recursos, recuperando así la confianza de las personas en el Estado”, concluye Natalie González.

¡Felicitaciones!

Más información aquí

Los 15 expertos que asesorarán a Boric y el Gobierno en la modernización del Estado, biobiochile

Crédito fotos: Segpres